economIa

Clima para hacer negocios en Colombia es el mejor en cuatro años, revela estudio

El clima para los negocios en América Latina subió desde 72,5 puntos en julio hasta 99,1 puntos en octubre, su mejor nivel en poco más de cuatro años, desde abril de 2013 (103 puntos), según el índice divulgado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich, mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 17 países, se aproximó en octubre al nivel considerado como “favorable” tras el salto de 26,6 puntos en solo tres meses.

El resultado indica que la economía de la región consolidó su tendencia de recuperación tras haber caído en octubre de 2015 a su peor nivel en siete años (70 puntos) como reflejo de la grave recesión registrada por algunos países, principalmente Brasil.

Lea también: 'En Emiratos Árabes "ven que es hora de invertir en Colombia": Santos'.

Según el sondeo, que analiza a once países de la región, Colombia está próximo a lograr lo que se denomina un clima favorable para los negocios (por encima de 100 puntos).

Por ejemplo, Argentina supera los 145,2 puntos; Perú, 126,1; Paraguay, 121,3 y Uruguay 116,6 puntos. Mientras que Colombia avanza hasta los 93,6 puntos, es decir, está muy cerca de llegar a la meta de favorabilidad.
Por otro lado, el índice bajó a niveles intermedios en México (85,6) y Bolivia (78,9) y se mantiene bajo en Ecuador (58,7), mientras que en Venezuela, tras varios años sin puntuación, en octubre alcanzó 15,5 puntos.

“Todos los países de la región se beneficiaron con el aumento de los precios de las materias primas, en especial del petróleo y los minerales”, señala el documento que fue publicado ayer en Río de Janeiro.

Asimismo, indicó la encuesta que el clima para los negocios en general para el mundo subió a 120 puntos en octubre, con todas las principales economías en la zona de evaluación favorable, como Estados Unidos, Unión Europea y China.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by