economIa

Colombia recibió aprobación para exportar carne bovina a Emiratos Árabes

Colombia recibió la autorización de Emiratos Árabes Unidos (EUA) para exportar carne bovina a este país, informó hoy el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las plantas Red Cárnica, Frigorífico del Sinú, ubicadas en el departamento Córdoba; y Camaguey, en el Atlántico, todas en el norte del país, recibieron el aval de exportación por parte del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de EUA, señaló el ICA en un comunicado.

Las empresas iniciaron el proceso de solicitud de habilitación y certificación, con el apoyo del Gobierno colombiano, cuya delegación en EUA inició negociaciones y estableció los requisitos sanitarios en mayo de 2016.

Como último paso las plantas cárnicas deberán obtener la certificación musulmana Halal, que rige ciertas pautas para el sacrificio y consumo de alimentos de origen animal, añadió la información.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, resaltó el trabajo articulado entre el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Invima, Procolombia del Ministerio de Comercio y Ministerio de Agricultura para lograr la exportación de carne bovina colombiana.

El mercado a Emiratos Árabes Unidos, EUA, inició su apertura desde el pasado 30 de mayo del año 2016, cuando una delegación colombiana integrada por funcionarios del ICA, el Fondo para la Estabilización de Precios de Carne y Leche, Procolombia, empresarios del sector ganadero y El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al Fayez, estuvieron en el Medio Oriente reunidos con las autoridades de EUA, donde acordaron los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

La planta de la empresa Camaguey S.A, ubicada en el municipio de Galapa, en el departamento del Atlántico, tiene una línea con capacidad para 80 reses por hora que permiten llevar al canal de refrigeración en 15 minutos y sacrificio de 200.000 animales al año.

El departamento de Córdoba obtuvo la certificación de dos plantas; una es la planta Frigorífico del Sinú S.A., que tiene una capacidad de sacrificio de mil reses y 600 reses para desposte diarios. Además cuenta con un sistema de refrigeración de 2.500 canales para 280 toneladas de almacenamiento en refrigeración de carne envasada al vacío y 280 toneladas de almacenamiento de carne congelada.

En Ciénaga de Oro, Córdoba, se encuentra ubicada la planta Red Cárnica S.A.S, con un volumen de sacrificio y procesamiento de 600 cabezas al día.

A la fecha, Colombia puede exportar carne bovina a 18 países del mundo, entre los que se encuentran Angola, Rusia, Jordania, Líbano, Georgia, Perú, Egipto y Cuba. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by