Economía

Créditos seguirán bajando en el segundo semestre del año

Marzo 29, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Billetes dinero colombiano

11,2 billones de pesos sumó la cartera de microcrédito que había en Colombia al mes de enero del 2017.

Colprensa- El País.com.co

Todo parece estar dado para que las tasas de interés en el país continúen reduciéndose y con ello baje el costo del crédito para los colombianos.

El viernes pasado el Banco de la República situó en 7 % la tasa de interés de referencia, la segunda reducción en lo corrido del año. Los analistas creen que con una baja inflación y la economía desacelerándose, esta tendencia continuará en los próximos meses. Es decir, que para el segundo trimestre del año, lo más seguro es que los colombianos sientan mayor alivio en el costo del crédito (consumo, libre inversión y tarjetas de crédito). Más cuando la Superintendencia Financiera redujo, aunque levemente, las tasas de usura y de interés bancario para los préstamos ordinarios y de consumo.

En este momento bancos como Bogotá ofrecen tasas entre 1,19 % y 1,24% mes vencido para préstamos de libre inversión en libranza y para créditos diferentes de libranza el promedio de la tasa está en 2,4 % mes vencido. Hace dos años se conseguían tasas desde 0,89 % en libranza.

Asimismo, el Banco Davivienda, para créditos de libranza tiene tasas que oscilan entre 1,1 % y 1,3 % (mes vencido), todo depende del monto de recursos que se soliciten y del plazo que se requiera para pagar.
La expectativa que se tiene es que para el próximo semestre estas tasas se modifiquen a la baja, lo que sería una ayuda para los colombianos que estén pensado en adquirir algún tipo de préstamo.

En el segmento donde todavía no se siente un reducción en el costo es en las tarjetas de crédito. Según datos publicados en la Superintendencia Financiera, la mayoría de las entidades bancarias tenían al mes de febrero pasado tasas pegadas a la usura, es decir, muy cerca del 33,50 % permitido ahora para el trimestre abril-junio del 2017. ( ver gráfico).

Banco con la tasa de interés más alta

Banco con la tasa de interés más alta en Colombia.

Gráfico El País

Lo que viene

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Alianza Valores, considera el traspaso de la baja en las tasas de interés del Emisor al consumidor aún tomará tiempo. “Los movimientos en tasas siempre se dan así porque la transferencia al sector real es lenta y los bancos se demoran haciendo ajustes. Creo que comenzaremos a ver una reacción positiva en el consumo a partir de agosto de este año”, dijo.

Agregó que todo está dado para que el costo del crédito se reduzca y “debería bajar relativamente pronto, lo que se demora más es la mejora en el consumo de los hogares. Las condiciones de crédito mejoran, pero los consumidores no las aprovechan completamente hasta un tiempo después”.

Para Camilo Durán, analista de la firma Credicorp Capital, un mayor alivio en el costo del crédito se verá para finalizar el 2017 y seguramente con mayor fuerza en el 2018.


“Todo dependerá de qué tan rápido el Emisor sigue bajando las tasas de interés, pero es algo que estamos esperando”.

Según las estimaciones de Credicorp, este año la tasa de interés del Banco de la República podría llegar a 5,75 %.

De esta forma, la reactivación del consumo de los hogares, vía crédito, no se daría en este primer semestre del año y la expectativa se extendería para final del año.

Emisor seguiría bajando tasas

Según expertos del Banco Bbva, la inflación en Colombia seguirá desacelerándose en lo que resta del año gracias a la estabilidad de la tasa de cambio de los últimos meses y al débil crecimiento económico que se espera para este primer semestre del año.

“Esto abre espacio para que el Emisor continúe con los recortes y deje su tasa de referencia en niveles cercanos al 6,0% al final de este año”.
Asimismo, analistas de Bancolombia dicen que para este mes se espera que la variación anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 4,84%. Igualmente, proyectan que en el último tramo del primer trimestre del año la demanda continúe mostrando debilidad.


”Por lo tanto, los argumentos para acelerar el recorte en la tasa del Banco de la República se mantendrán sobre la mesa”, aseguran.
El Banco de la República inició la baja de las tasas de interés de referencia desde diciembre pasado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: colombia banco de la república crédito
Publicidad
Publicidad
Publicidad