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"Con el paro de los pilotos todos fuimos perdedores": Efromovich, presidente Avianca

El más sorprendido con el fin de la huelga fue el propio Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca. “Estamos muy contentos porque esto terminó”, dijo el empresario al saber que de forma intempestiva, los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac- decidieron levantar el paro que mantenían desde el 20 de septiembre.

El ejecutivo aseguró que no habrá retaliaciones contra los pilotos, que volverán mañana a trabajar, pero sí se abrirán los procesos disciplinarios que estén dentro de la ley.

Asegura que con el paro todos perdieron y que el único que ganó fue el Estado de Derecho en Colombia.

¿Lo tomó por sorpresa la decisión de terminar la huelga?

Muy complacido, siempre dijimos que en cualquier momento recibiríamos a todos los pilotos de brazos abiertos, sin rencor, sin ninguna retaliación, eso sí respetando los procesos disciplinares legales del caso.

¿Estos procesos disciplinarios serán para todos los pilotos?

El 100 % de los pilotos que vuelven del paro pasarán por los procedimientos de la compañía y tendrán que someterse al proceso normal de disciplina de la compañía.

“Estamos muy apenados con todos los colombianos y al mismo tiempo muy contentos porque esto terminó. El país tiene que reflexionar, crear mecanismos para evitar en el futuro que una minoría pueda causar tanto daño”
Germán Efromovich
Presidente de la Junta Directiva de Avianca


¿Qué pasará ahora con el pliego de peticiones?

El pliego de peticiones que estaba sobre la mesa no existe más, lo que hay ahora es un Tribunal de Arbitramento y allí es donde se van a definir cuáles serían las condiciones laborales de los pilotos de aquí en adelante.

¿O sea, la propuesta que había planteado Avianca en la mesa, no va más?

La propuesta la sacamos de la mesa esa misma noche y obviamente con el daño económico que ha generado este paro, que aún no hemos hecho los cálculos, ahora la compañía tiene que ver si está en condiciones de mantener todo lo que había ofrecido.

Es decir, se arranca nuevamente de ceros…

No es propiamente de ceros porque ellos ya fueron beneficiados sin hacer ningún esfuerzo por un acuerdo muy justo y satisfactorio para ambas partes en el acuerdo colectivo de un aumento del 16 %, pero ellos salieron luego con esta cosa ridícula, totalmente inaceptable.

¿Es posible que sean despedidos algunos pilotos?

Sí, esa posibilidad existe, cada caso será individual y cada piloto podrá recibir una simple advertencia, suspensión por algunos días o una sanción mayor, según establecen los manuales de la compañía, pero también podrá culminar ese proceso con el despido de la compañía.
Insisto, todo será rigurosamente dentro de la ley y respetando los derechos laborales previstos en la legislación de nuestro país.


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¿Para despedir pilotos Avianca tiene que pedir permiso al Ministerio de Trabajo?

Nosotros no necesitamos pedirle ningún permiso al Ministerio para seguir la ley: si el piloto no quiere volver a trabajar, se dispensa; si quiere volver a trabajar se le abre un proceso disciplinario de acuerdo con la ley, y cuando sea posible puede salir de la compañía.

¿Qué expectativa tenía antes de conocer la decisión de los pilotos?

Mi expectativa era la misma de todos estos días: que el Señor ilumine las cabezas de estos señores y que volvieran a hacer lo saben hacer, volar, y garantizar el pan de cada día de sus familias.

¿Qué hubiera pasado si no se levantaba este paro?

Aquí hay tres cosas que van en paralelo. Hay un Tribunal de Arbitramento en marcha, pero estos señores no han respetado la ley porque no han acatado el Tribunal, se negó desde el primer momento a nombrar su árbitro.
En segundo lugar, y de forma paralela, se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ilegalidad de este paro, obviamente esperamos que la Corte ratifique el fallo de primera instancia. Y, tercero, como ya se iban a cumplir los 60 días los pilotos tenían que regresar a sus puestos de trabajo, pues de lo contrario se les iniciaba un proceso disciplinario por abandono del cargo y perdían su empleo.

En esta crisis hubo mucha soberbia y muchos egos personales…

Yo no soy quién para juzgar a la contraparte diciendo que eso es soberbia, porque creo que es algo peor que eso: alguien que puede tomar una actitud como esa causando tanto daño, soberbia es un elogio (risas).

Ahora, de este lado, quien me conoce sabe que lo único que no tengo es soberbia. Aquí no busco ganar absolutamente nada, lo único que busco es que se cumpla la ley.

Usted en algún momento dijo que la actitud de los pilotos “es irresponsable y hasta criminal”. ¿Todavía piensa lo mismo?

Es muy sencillo: quien no cumple la ley es porque cometió un crimen, ¿y qué es un crimen? Es una acción que no es legal, puede ser un robo, un cheque sin fondos o una desobediencia civil. Lo que Acdac hizo fue desobediencia civil porque la ley dice que el paro es ilegal, el transporte aéreo es un servicio público esencial que no se puede parar, y para declarar la huelga se requiere del 50 % más uno de los votos de una compañía. Eso es lo que dice la ley hecha por nuestro Congreso, avalada por nuestras Cortes y avalada por todos los ciudadanos.

¿De qué manera se va a blindar Avianca para evitar en el futuro crisis como esta?

Avianca no necesita blindarse, Avianca y cualquier empresa de este país ya están blindadas con la ley. Pero nosotros, el Congreso Nacional, tiene que trabajar en hacer algunos ajustes en los procedimientos. Nosotros no tenemos lo que hay en Brasil, una especie de tutela para las empresas donde un juez emite un fallo para evitar mayores daños, y ese fallo es de cumplimiento inmediato.
Entonces nosotros no tenemos que blindarnos de nada sino evitar al máximo que se haga este trabajo de convencer con mentiras a la gente. Aquí una minoría de diez o doce personas, con mentiras y falsas promesas llevaron a un montón de jóvenes profesionales aviadores a sumarse a este paro inmoral e ilegal.

Es posible que otras empresas no contraten a pilotos que apoyaron este paro…

No puedo hablar por otras empresas, pero esté seguro que yo no contrataría a ningún individuo que haya sido parte o sea responsable de haber causado tanto daño de manera ilegal e inmoral como lo hicieron las directivas de esta asociación (Acdac).

¿Económicamente qué tanto se afectó la empresa?

Bastante, pero gracias a Dios la empresa está saludable, el trabajo que ha hecho la Junta Directiva es eficiente, admirable, inclusive con la ayuda de los pilotos que no estuvieron en este paro.

¿Qué lecciones deja para la empresa, para los pilotos y para el país este paro?

La empresa con toda humildad va a mirar si hubo alguna cosa que pudiera haber hecho distinto a lo que hizo para evitar el paro. Este paro dentro de las leyes y la Constitución en el Estado colombiano no podía existir. Pero vamos a mirar con retrospectiva, con toda humildad, para ver si hay alguna cosa que dentro de la organización pudo haberse hecho para evitar esta situación.
El paro nos enseñó, sí, que hay maneras de ser más eficientes, que podemos mejorar algunos procesos operacionales en beneficio de todos. Como decían nuestros abuelos ‘No hay mal que por bien no venga’. Tenemos que mirar el lado positivo.

¿Quién ganó y quién perdió con este paro?

Mire, con este paro todos perdimos, el único ganador es el Estado de Derecho colombiano porque prevaleció, aunque a un costo muy alto para Avianca, que en Colombia sí tenemos ley, sí tenemos Constitución, que sí funcionan las instituciones y que somos un país serio.
Ese es el único resultado positivo, el resto es un resultado muy triste: muchos colombianos sufrieron, la economía del país sufrió, Avianca sufrió y obviamente las familias de los pilotos que llevan prácticamente dos meses sin recibir sueldo. Con total franqueza le digo que no hay ganadores.

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