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Con productos capilares el Valle busca conquistar nuevos mercados

La industria de productos capilares en el Valle se ha convertido en una de las más dinámicas del Valle del Cauca con exportaciones que sumaron US$20,7 millones en 2016, manteniendo una participación del 24% en el mercado nacional.

En este momento, la región es la segunda en exportaciones de esta clase de productos por detrás de Bogotá, aunque esas ventas retrocedieron 18,3% en el último año debido a la desaceleración de la demanda internacional.

Se trata de un sector cuyas ventas totales por parte de sus 9 principales empresas sumaron $3,2 billones en 2015 y registraron un crecimiento de 13,9% frente a 2014. Esas ventas fueron en su mayoría de acondicionadores, champú, tintes y colorantes, tratamientos capilares , fijadores y para la caída del cabello.

El Valle cuenta dentro de ese ramo con varias de las empresas más grandes como Colgate Palmolive, Johnson & Johnson, Recamier y Unilever.

Según el Informe Competitivo de la Cámara de Comercio de Cali, la creciente demanda de productos capilares importados en mercados como EE.UU. (8,1%), Alemania (6,9%), China (17,5%) y Arabia Saudita (13,5%) son una oportunidad para el crecimiento de las empresas del Valle.

Sin embargo, las firmas de ese renglón solo llegan con sus productos a cinco de los 10 principales países importadores que son EE.UU., Alemania, China, Bélgica y Chile.

Precisamente para aterrizar en nuevos mercados y profundizar los existentes, las empresas del Clúster de Belleza y Cuidado Personal tienen el reto de identificar los criterios de compra de los consumidores y adaptar sus productos en empaques, aromas, tamaños, ingredientes y atributos comerciales, según Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali.

Innovación y mercados
Gráfico Productos Capilares

Perú, México, Panamá, son los destinos de los productos capilares del Valle.

Elpais.com.co

Para lograr el objetivo de conquistar consumidores de Europa y Asia, la institución puso en marcha un proyecto con la Universidad Icesi y 14 empresas del Clúster de Belleza y Cuidado Personal que proyecta desarrollar nuevos productos y validarlos comercialmente en un mercado priorizado.

Y complemento, dijo Pérez, se lanzó el proyecto ViNT, cuyo objetivo es identificar oportunidades de mercado, registrar tendencias en tecnología, patentes de dominio público y nuevos lanzamientos e ingredientes utilizados en la industria mundial.

ViNT será la herramienta que impulse la competitividad de las empresas del Valle del Cauca, poniendo a disposición de las empresas, información fundamental para el despliegue de su estrategia, resaltó el directivo.

En Colombia

Cabe anotar, que la industria de productos capilares en Colombia está en un momento de expansión. La facturación entre 2011 y 2015 fue de US$462 millones para un crecimiento del 5,6%.

Según Euromonitor, el mercado podría crecer un 6,6% entre 2017 y 2020 y llegar a US$636 millones.

A escala nacional las ventas de champú tienen una participación del 42,3%, 4,9 puntos porcentuales más respecto a la participación mundial.

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