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Consejo Gremial presentó retos para mejorar competitividad al 2022

Consejo Gremial presentó retos para mejorar competitividad al 2022

Con el propósito de presentar un plan que mejore temas como la productividad y la competitividad, el Consejo Gremial Nacional presentó este jueves la Agenda Empresarial 2018-2022 en la que detalló 94 propuestas económicas que se resumen en cinco ejes temáticos como son: tributación; el mercado laboral y sistema pensional; la provisión de bienes públicos; la propiedad, uso y ordenamiento de la tierra; y la facilitación al comercio con racionalización de trámites y procedimientos.

Los representantes de 21 gremios que integran el Consejo Gremial socializaron el documento de 99 páginas en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá. Allí, los empresarios indicaron que el crecimiento de la economía se ha fundamentado en la acumulación de factores, con prácticamente ningún avance en materia de productividad.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial y de Asobancaria, afirmó que es imperativo para los empresarios, además de lograr un crecimiento en productividad y competitividad, hay que “tener un equilibrio fiscal que luce muy elevado y con tendencia creciente”.

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Además, Castro agregó otros tres retos para Colombia como cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible; comprometerse de manera frontal en la lucha contra la corrupción; y tener un respeto a la propiedad privada y economía de mercado.

Y es que The Conference Board, el índice de productividad total de los factores en Colombia apenas ha crecido 0,7% anual entre 1990 y 2015. “Esta cifra es altamente preocupante, pues sin aumentos de productividad no se pueden lograr mejoras sostenibles en crecimiento económico ni en bienestar de los ciudadanos”, detalló el informe.

Además, los últimos datos indican que la economía no pasa por su mejor momento. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la economía no crece por encima de 4%, incluso ha llegado a mínimos de 1,2% de variación en el Producto Interno Bruto, PIB, en el tercer trimestre de 2016 y en el segundo trimestre de 2017.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, el Banco de la República, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, FMI, Cepal y la Ocde, entre otras entidades, han disminuido las proyecciones de crecimiento para 2017 y 2018.

Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, afirmó que un tema importante es la consolidación del potencial económico: “se requiere de un gran esfuerzo para volver a crecer a tasas superiores a 4 %, que son las que garantizan continuar con una agenda de progreso social y lucha contra la pobreza”.

Los ejes de las propuestas

Los cinco ejes temáticos de la Agenda Empresarial para el próximo cuatrenio recogen las mayores preocupaciones que los empresarios han expresado en diferentes espacios.

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Impuestos

Uno de ellos, como lo ha señalado anteriormente el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, es el de la alta carga tributaria, pues en el caso de Colombia las empresas destinan casi 70% de sus utilidades a los impuestos.

Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, dijo que se necesita una tributaria que “grave más a las personas y menos a las empresas”.

En impuestos los empresarios indicaron que:

Se debe reducir la renta corporativa; ampliar el universo de personas naturales obligadas a tributar; eliminar las excenciones y demás tratamientos preferenciales en el impuesto de renta: establecer que el IVA en bienes de capital sea totalmente descontable del impuesto de ventas en vez de ser deducible sobre el impuesto de renta; y es necesario definir claramente los beneficios a los que están sujetas las empresas que han suscrito contratos de estabilidad jurídica.

Mercado laboral y sistema pensional

Otro de los puntos es el tema laboral y pensional. Mientras la tasa de desempleo es una de las cifras que se mantiene en un nivel positivo, por debajo de 10%, y en el reporte del Dane para septiembre fue de 9,2%; esta se mantiene como uno de los porcentajes más altos a nivel mundial.
En el tema de las pensiones, todos los sectores económicos han insistido en una reforma, una de las justificaciones es que hay un hueco fiscal anual que está alrededor de $38 billones.

En este item, el Consejo Gremial propuso eliminar o reducir los sobrecostos que persisten con el fin de propiciar la formalización; no estigmatizar la tercerización laboral; ajustar la legislación a la nueva realidad del mercado laboral; otorgar estabilidad laboral reforzada solo a quienes tengan una condición de discapacidad debidamente comprobada; y fortalecer los canales de búsqueda de empleo y contratación incluido el Servicio Público de Empleo.

En cuanto al sistema pensional se espera adelantar una reforma integral con un largo período de transición; ajustar el esquema cada cinco años, en función de los parámetros demográficos; reducir el valor de la pensión al sobreviviente del 10%% actual a una cifra entre 70% y 80%; y robustecer y universalizar el programa Colombia Mayor, entre otros temas.

Provisión de bienes públicos

De acuerdo con el Consejo Gremial, hay aspectos como educación, salud, infraestructura de transporte y otros servicios públicos que se deben detallar.

En educación, la idea es identificar las competencias y habilidades necesarias en cada sector productivo; construir planes de estudio flexibles y pertinentes, que involucren al sector privado; profundizar en la formación dual; actualizar los métodos de enseñanza; establecer la enseñanza TIC’s como prioridad desde la política pública e implementar el Plan Nacional de Bilinguismo, en concordancia con las necesidades de las empresas.

En salud los empresarios dicen que se debe contemplar, en el corto plazo, una reasignación de los recursos del presupuesto desde otros sectores hacia la salud; fortalecer la Superintendencia de Salud; diseñar e implementar un esquema de pago por resultados para las EPS; y fortalecer los programas de prevención y cultura de la salud de las EPS.

Ahora bien, en infraestructura de transporte el documento establece que urge la expedición de la Ley Estatutaria de consultas previas; y poner en funcionamiento unidades de planeación para infraestructura y transporte.

Propiedad y uso de la tierra

Otra de las preocupaciones de los empresarios gira alrededor de la propiedad y el uso de la tierra. Y aunque la Ley Zidres y la Ley de Tierras, impulsadas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, son algunas iniciativas que se han venido realizando en el tema, aún no están definidas.

El Censo Nacional Agropecuario detalló que el país tiene 26,5 millones de hectáreas con vocación para el agro y solo utiliza siete; mientras que la ganadería tiene 34,4 millones de hectáreas.

La receta del sector privado indica que hay que delimitar el alcance y las causales de la extinción de dominio; resolver la diversidad de interpretaciones sobre predios baldíos adjudicados fuera de programas de reforma agraria; aplicar la ley 1448 de Restitución de Tierras a las Farc tal y como se le aplica al resto de los colombianos; y mejorar la definición del procedimiento de consulta previa.

Facilitación del comercio mediante racionalización de trámites y procesos

El último punto, tiene que ver con la simplificación de trámites. Los empresarios han dicho en varias ocasiones que se deben eliminar algunos procedimientos. El Ministerio de Comercio indicó esta semana que el Gobierno ha intervenido 700 trámites empresariales para agilizar procesos, lo que representó un ahorro de $30.000 millones.

Lo que definieron los empresarios es implementar un sistema interoperable de información por parte de los entes de control; construir un sistema de perfilamiento de riesgo integrado; promocionar el uso de operadores económicos autorizados; ratificar el convenio de Bali sobre facilitación al comercio, suscrIto en el marco de la OMC; profundizar en la ejecución del pacto por la eficiencia logística; y mejorar la eficiencia de la Dian en materia de fiscalización y causales de aprehensión de mercancías.

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