Economía

Economía crecería este año un 2,0%, dice Banco de la República

Marzo 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Economía

Las expectativas también se perciben en las tasas de interés. Si el Banco de ala República continúa bajando la tasa de referencia, la banca podrá hacer lo mismo.

El País.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República le presentó al Congreso de la República el primer informe del año 2017 sobre el desempeño de la economía colombiana y las perspectivas para el presente año. Estas últimas no son del todo halagadoras.

Para empezar, informó que el PIB (Producto Interno Bruto) se podrá mantener igual que el reportado en el 2016, es decir que la economía crecería 2,0%.

Las posibilidades de que mejore su desempeño dependerá de la continuación del proceso de ajuste que deberá completarse en el presente año, el cual está relacionado con la disminución de los precios de la canasta familiar (inflación), el cumplimiento de la reforma tributaria, la reducción del déficit de la cuenta corriente y la recuperación de la confianza de los mercados.

El informe examina las perspectivas de las principales variables macroeconómicas y señala que en el frente externo se destaca la mejora esperada en las condiciones económicas globales, gracias al fortalecimiento del crecimiento de las economías desarrolladas, como la de los Estados Unidos.

Respecto a la cotización internacional del petróleo, aunque se mantiene la incertidumbre sobre su dinámica, esta debería seguir respondiendo a la reducción esperada de la oferta. Si se cumple por parte de los países productores y exportadores (Opep) los precios del crudo seguirán repuntando.

Ayer, por ejemplo, la modalidad del crudo WTI que sirve de referencia para Colombia subió y el precio del barril en el mercado de Nueva York se ubicó sobre los US$50.

Gráfico incremento de la economía colombiana

Gráfico crecimiento de la economía colombiana.

El País.com.co

La inflación

Con respecto a los precios, se prevé que los efectos rezagados del fenómeno de El Niño y de la depreciación acumulada del peso terminarán por desaparecer. Esto, junto a un modesto crecimiento de la demanda y el efecto de las acciones de política monetaria adoptadas desde 2015, deberán limitar los ajustes de precios y reducir las expectativas, lo cual favorecerá la meta de inflación hacia la meta del 3%.

Finalmente, se espera que la corrección del desbalance externo iniciada en 2016 continúe en 2017, de tal manera que el déficit de la cuenta corriente esté entre 3,0% y 4,4% como porcentaje del PIB, con 3,7% como cifra más probable.

Otros análisis

Para la unidad económica del Bancolombia la demanda interna empezó el año con debilidad.

Los síntomas de esta situación son múltiples:

1) En enero y febrero la confianza del consumidor presentó registros históricamente bajos, debido a la menor percepción de los hogares, tanto de su situación actual como de sus perspectivas económicas.

2) De acuerdo con la firma Radar, en los dos primeros meses del 2017 el gasto de los hogares bajó 2,5%, un resultado muy inferior a la tendencia histórica.

3) A pesar de un repunte en algunos bienes durables (debido a la anticipación del aumento en el IVA) en enero la tendencia generalizada de las ventas al por menor fue de debilidad.
Fenalco señala que en febrero la tendencia se intensificó.

Otros indicadores

De acuerdo con el Dane, el Indicador de Seguimiento de la Economía se expandió 1,2% anual con corte en el primer mes del 2017. Este resultado implica una desaceleración de 1,9 puntos porcentuales frente a enero de 2016 (3,1%).

La industria repuntó en el 2016, pero este año tendría un menor dinamismo. Según estimaciones de Bancolombia, el crecimiento de este sector se moderaría hasta 2,3 % luego de expandirse 3% el año pasado. “La pérdida del efecto que supuso la reapertura de Reficar en octubre de 2015 y la falta de reacción que ha mostrado la mayoría de las actividades condicionarán su desempeño a lo largo de este año”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Economía banco de la república
Publicidad
Publicidad
Publicidad