¿Tienen beneficios las personas que pierden su empleo?, aquí le explicamos
Economía

¿Tienen beneficios las personas que pierden su empleo?, aquí le explicamos

Septiembre 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Empleo desempleo

El nivel educativo influye hoy mucho a la hora de encontrar empleo. Según una encuesta del Dane, una persona sin estudios demora hasta 30,2 semanas para ocuparse en Colombia.

El País.com.co

Si usted forma parte de los 2,5 millones de personas que están sin empleo en el país, de ellas 170.000 en Cali, no todo está perdido, ya que —aunque la economía se ha desacelerado— existen algunos beneficios mientras se regresa otra vez al mercado laboral.

Por ello, aunque el subsidio de desempleo data del año 2013 (Ley 1636), todavía muchos ciudadanos desconocen en qué consiste y cómo postularse para lograr esa ayuda a través de las cajas de compensación familiar.

Se trata de recursos que deben ser aprovechados bajo ciertos requisitos puntuales. Lo mismo que las capacitaciones y talleres gratuitos de orientación al desempleado.

Al respecto Diego Fernando Ospina, gerente de Fomento Empresarial de Comfandi señala que “el subsidio monetario se otorga cada tres años a los trabajadores formales que han perdido su empleo, (no antes). Este tipo de ayuda está destinada a mejorar las condiciones de vida de la población para pagar algunas necesidades básicas”.

Cómo lograr ayuda

Para tener acceso al subsidio y otros beneficios El País presenta una guía:

1. Se debe certificar que no se ejerce ninguna función laboral (por despido o retiro voluntario) ni tener ninguna fuente de ingresos al momento de hacer la solicitud ante las cajas.

2. Tienen derecho empleados formales que cotizaron a cualquier caja de compensación durante 12 meses seguidos o discontinuos en los últimos 3 años a la fecha de la solicitud.

3. Los trabajadores independientes deberán certificar que aportaron a una caja durante 24 meses.

4. No se debe estar cotizando a una EPS o a la seguridad social. Para ello se ofrece un auxilio que consiste en una subvención de los aportes al sistema de salud y pensiones, calculados sobre un salario mínimo.

5. El trabajador desempleado recibe bonos de alimentación por $184.429 al mes repartidos durante 180 días. Es decir, $1.106.574 en seis meses.

6. El subsidio se suspende cuando la persona encuentra una ocupación, así sea temporal, y está en la obligación de reportar ese nuevo trabajo a la caja.

Comfandi ha entregado en lo corrido del 2017 un total de 5500 subsidios a desempleados de la región. Y se espera cerrar el año con 8500, estimó Ospina.

Prepararse para volver a trabajar

De acuerdo con el más reciente estudio de Planeación Nacional una persona en Colombia se está demorando en promedio 20 semanas para encontrar un empleo, sobre todo en jóvenes con poca experiencia.
Óscar Rodríguez, director del Observatorio Laboral de la Universidad Nacional, comentó que “el resultado es positivo, si se tiene en cuenta que hay otros países en donde ese promedio es de seis meses”.

La orientación ocupacional en las cajas es de obligatoria asistencia por parte de los beneficiarios de los subsidios. De esta manera, estarán preparados para ocupar una vacante conforme a su nivel de estudios y experiencia laboral.

Otra ventaja es que las personas con discapacidad tienen la opción de lograr un empleo. Comfandi, por ejemplo, ha logrado colocar laboralmente a 140 personas en diferentes oficios u ocupaciones.

Los jóvenes, especialmente los que por primera vez entran al mercado laboral, también tienen posibilidades. En el programa de empleabilidad juvenil llamado los primeros 40.000 empleos, en el Valle se favorecieron 1748 sin experiencia entre los 18 y los 28 años.

Servicio público de empleo

Otra de las opciones para el desempleado es que pueden inscribir (vía internet) su hoja de vida en el Servicio Público de Empleo del Sena.
Eso se complementa con talleres de capacitación de acuerdo con el perfil profesional o técnico de cada persona, y sobre cómo elaborar una buena hoja de vida y enfrentarse a una entrevista de selección. Todos esos servicios son gratuitos.

Sobre el particular, Jorge Humberto Peña, director del Servicio Público de Empleo del Sena en Cali, explica que una ventaja para los desempleados es que “las empresas registran sus vacantes en nuestra plataforma, mientras las personas lo hacen a su vez por la web al entregar sus datos básicos, nivel de estudios y experiencia laboral”.

Tras ese registro, la persona deberá acercarse a cualquier oficina pública de empleo para acreditar sus certificaciones en físico.

Eso permite que el empresario identifique en cada hoja de vida un potencial trabajador y su perfil para cubrir la vacante, señala Peña.
Sin embargo, la persona es libre de postularse o no. Es decir, si le conviene el salario, horario o tipo de labor a desempeñar.

Hoy, mediante este servicio del Sena, de cada 100 vacantes, 70 son ocupadas o cubiertas.

Ofrecen vacantes

El Servicio Público de Empleo del Sena realiza hoy una microrrueda de empleo para ofrecer 77 nuevas vacantes en Cali.

Las vacantes son para vigilantes, guardas de seguridad, supervisores de seguridad, digitador, cooordinador de transporte al igual que para conductor de bus y buseta y de automóvil.

La microrrueda será de 8 a.m. a 2 p.m. en la Calle 23N No. 2N-38.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:desempleoempleonegocios
Publicidad
Publicidad
Publicidad