Economía

Desempleo en Cali bajó más que en otras ciudades de Colombia

Febrero 28, 2017 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
ermita cali

El subempleo subjetivo se refiere al deseo del trabajador de mejorar los ingresos y el número de horas trabajadas.

Archivo El País


La capital del Valle del Cauca registró una tasa de desempleo del 11% en el trimestre comprendido entre noviembre de 2016 y enero de 2017, inferior en 0,4 puntos porcentuales a la de igual lapso del año pasado.

La cifra es positiva si se tiene en cuenta que la reducción que muestra la ciudad es mayor a la de la capital del país y a Medellín. En Bogotá bajó 0,2 puntos y en la capital paisa disminuyó 0,3 puntos.

Carlos Andrés Pérez, director económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó que esta ciudad completó cinco años consecutivos de aumento en el número de personas ocupadas.
“También debe destacarse que las cifras de personas aportantes a fondos de pensiones, afiliados a las cajas de compensación familiar y aportantes a seguridad social en salud haya aumentado en el último trimestre (en términos anuales)”, sostuvo.

Las cifras del Dane muestran que Cali y Barranquilla lideran la creación de puestos de trabajo entre las principales ciudades y en el caso de la capital del Valle esta realidad se ha traducido en una reducción de la informalidad laboral.

En el último año, con corte en el trimestre noviembre de 2016 y enero de 2017, se crearon 17.000 empleos en Cali. En ese mismo lapso bajó en 5000 el número de personas desocupadas, señala el organismo oficial.

A escala nacional, el Dane hace dos tipos de mediciones sobre el mercado laboral.

En el primero, que analiza el trimestre noviembre - enero, la tasa de desempleo bajó a 9,3 % y completa 4 periodos consecutivos con tasas de un dígito. En el segundo, que estudia solo el mes de enero, la desocupación bajó a 11,7%, lo que muestra una reducción de 0,2 puntos.

En otras ciudades
Las ciudades con tasas de desempleo más altas en el país en el trimestre móvil (noviembre de 2016
y enero de 2017) fueron Cúcuta, con 16,5 %, Quibdó con 15,9 % y Armenia con 15,2 %, según el informe del
Dane.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:desempleo
Publicidad
Publicidad