economia
Día clave para definir el alza del salario mínimo

Día clave para definir el alza del salario mínimo

Las posibilidades de que hoy se pueda lograr un acuerdo entre empresarios, gremios y centrales obreras en torno al alza del salario mínimo para el 2018 están vivas, pues la CGT bajó su propuesta dos puntos porcentuales y la ubicó en 7,0%, sin embargo, el sector privado no ha movido su pretensión, sigue en 5,1%.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, liderará la reunión de la mesa de concertación laboral, la cual según se informó, será la última que sostendrán las partes para tratar de llegar a una concertación. “Sigo siendo optimista y lo seré hasta el final”, reiteró la Ministra.

Tanto la señora Restrepo como el Ministro de Hacienda se reunieron a puerta cerrada con los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los pensionados, pues el pasado 15 de diciembre venció el plazo dado por la ley para que las partes llegaran a un acuerdo.

Los peros

A pesar de que la CGT, Confederación General del Trabajo, bajó su propuesta, las demas centrales obreras no han ratificado su posición en torno al 7,0%. Tampoco se conoce si los empresarios van a aumentar del 5,1% que plantearon hace dos semanas.

Vale la pena recordar que la encuesta trimestral de expectativas económicas del Banco de la República señaló que el aumento del salario mínimo que espera el mercado es de 5,6% (es decir $41.312).

Lea también: Mintrabajo dice que evitarán acordar aumento del salario mínimo por decreto

La CGT redujo los dos puntos porcentuales con el propósito de acercar las posiciones de las partes, pues los sindicatos habían unificado su propuesta en 9% ($66.395) y los empresarios en 5,1% ($37.624).

Si hoy no se logra la concertación, el Gobierno Nacional deberá establecer el salario mínimo por decreto, como lo ha hecho los últimos cinco años.

Si bien la encuesta del Banco de la República señala un alza del salario mínimo del 5,6%, algunos académicos y consultores esperan un incremento de 4,4%. Entre tanto, los sectores minero y transportador la cifra sube a 5,1%, y el financiero habla de 4,6%.

¿Cómo están las apuestas?

Las cifras de las partes están así: Los sindicatos unificaron su propuesta en un alza de 9% ($66.395), los empresarios en 5,1% ($37.324) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la dejó en 4,5% ($33.197).

Reacciones

En uno de los apartes de un análisis que escribió Jhon James Mora, PhD y director del doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi, se pregunta si es posible que se modifiquen las expectativas de los sindicatos y explica que desde el 2003 el promedio de las expectativas de los sindicatos ha estado alrededor del 10% y solo en el 2014 las expectativas fueron las más bajas de estos quince años (6%) y estaban acorde con una estabilidad de la inflación entre el 2009 y el 2013 alrededor del 4 %. Sin embargo, aun cuando la inflación no llegue a superar el 4,5% la situación del 2015 y 2016 incide bastante sobre las pretensiones de los sindicatos, por lo cual lo más probable es que solo bajen un punto en sus demandas.Es por esta razón, que el escepticismo en torno a llegar a un acuerdo será la figura predominante en las conversaciones que arrancaron el 5 de diciembre y lo más probable es que nuevamente sea el Estado el que determine por decreto el 31 de diciembre el incremento en el salario mínimo para el 2018.

Hay que tener fe

“La discusión sobre el salario mínimo debe servir para enviarle al país un mensaje de que trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional tenemos la posibilidad de encontrar acuerdos, puntos en común que nos permitan a las diferentes partes trabajar juntos para sacar adelante la agenda nacional que tanto necesita Colombia en este momento cuando se construye la paz y la reconciliación”, dijo la Mintrabajo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by