economIa

Ecopetrol acordó dividendo para sus accionistas

Tras una acalorada asamblea que se prolongó durante nueve horas, fue aprobado un dividendo de $23 por acción para los inversionistas de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.

Serán en total $945.000 millones los recursos a distribuir entre los 317.000 accionistas minoritarios. Sin embargo, muchos de los que asistieron al recinto de Corferias protestaron por la cifra aprobada en la asamblea tras considerar que es un pago muy pobre pues la empresa se recuperó en sus finanzas. El año pasado Ecopetrol obtuvo utilidades por $1,64 billones y en 2015 no hubo pago de dividendos, ya que la compañía arrojó pérdidas debido al desplome de los precios internacionales del crudo.

El pago de los dividendos se hará en una única cuota el próximo 28 de abril del presente año.

Cabe recordar, que el Estado es actualmente el accionista mayoritario de Ecopetrol con el 88,4% de todos los títulos. Hoy, las acciones de la petrolera están valoradas en $1300, precio que no satisface a los pequeños accionistas.

Colombia tiene 2002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo. La meta es incrementar- las con nuevos hallazgos.


El total Ecopetrol aportará $5,5 billones al Estado en impuestos y dividendos en 2017. Equivale a casi a lo recaudará la reforma tributaria que es el 0,6% del Producto Interno Bruto, PIB.

El presidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry, explicó al término de la asamblea que se trata de un pago bajo, pero anotó que constituye una demostración de que la empresa se está recuperando luego de dos años complicados. Aseguró, además, que se confía en que esos buenos resultados sigan en el 2017 para que los accionistas minoritarios logren una mayor rentabilidad en el futuro.

Durante la asamblea se cuestionó lo sucedido en Reficar por los millonarios sobrecostos en que incurrió Ecopetrol, lo que dio argumentos para que un sector de los accionistas presentes se despachara en duras criticas hacia la junta directiva de la empresa.

Bajó la producción

Según el informe presentado por Ecopetrol, en 2016 se produjeron 552.000 barriles de petróleo diarios.

Dicha cifra equivale a una disminución de 34.000 barriles diarios con respecto a los resultados del año anterior, y la menor vista en los últimos cinco años.

De acuerdo con Echeverry, la principal razón por la que se dio este descenso fue que se dejaron de producir los que llamó “barriles improductivos”, debido a que estos le generaban pérdidas y no ganancias a la compañía.

Esa fue una decisión dolorosa, pero acertada. Sobre todo porque ahora estamos produciendo barriles rentables, no barriles por barriles. “Hubo un tiempo que estábamos sacando un barril que costaba 65 dólares y lo vendíamos en 60 dólares, y esos barriles hay que dejarlos de producir”, afirmó, y añadió que “este año estamos esperando promedios de 720.000 barriles a 760.000 de nuevo”.

Además, resaltó que este año ayudará a los resultados la leve recuperación del precio del crudo.

Producción en Colombia

Según el reporte del Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de crudo en Colombia durante el mes de febrero fue de 864.000 barriles por día, presentando un aumento de 0,4% respecto al mes de enero de 2017 donde fue de 860.000 barriles por día. Pero se redujo 9,52 % frente a febrero del 2016.

Fuentes del sector dijeron que la baja está relacionada con un aumento de los ataques del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que mantienen paralizado el bombeo del oleoducto Caño Limón Coveñas y los campos de producción en Arauca.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by