economIa
El 2017 cerrará con inflación controlada, prevén analistas

El 2017 cerrará con inflación controlada, prevén analistas

El incremento de 0,18 % en los precios de alimentos y servicios de la canasta familiar en el mes de noviembre aún hacen prever que la meta de inflación para 2017 se cumplirá e incluso estaría por debajo del 4 %.

Según el Dane, la inflación de noviembre en el país estuvo levemente por encima de la registrada en igual mes del 2016 (o,11 %). Mientras tanto, en Cali los precios variaron 0,01 % el mes pasado.

Con base en estos resultados, la inflación en lo corrido del año (entre enero y noviembre) fue de 3,69 % en Colombia, lo que genera una alta probabilidad de que se cumpla la meta del Banco de la República (rango de entre 3,0% y 4,0%).

En contraste, en la ciudad de Cali, los precios superaron la meta y al cierre de noviembre se ubicaron en 4,14 %. Esta cifra está influenciada por la alta variación de precios en los gastos de salud y educación con 6,94% y 7,10%, respectivamente.

Lea también: Esta es la 'receta' con la que buscan recuperar la economía del Valle

Crecimiento de la inflación en Cali.
Variación de los precios por bienes y servicios en Cali.
Así avanza la inflación en Colombia.

Felipe Esteban Espitia, analista Macro de Alianza Valores considera que la meta de la inflación del 2017 se cumplirá y estaría por encima de 3,8%.

Recordó que en 2016 el comportamiento de la inflación durante los últimos dos meses fue atípica porque los colombianos adelantaron gastos en noviembre y diciembre, debido a los temores de la reforma tributaria y eso hizo que los precios tuvieran una alza inusitada.

“En Alianza creemos que en este mes de diciembre los precios no tendrán el alza acostumbrada, debido a que el consumo no se ha reactivado totalmente y, por el contrario, podrían reducirse si no hay la suficiente demanda”, destacó.

Julio César Alonso, profesor de economía de la Universidad Icesi, considera que la baja inflación es una “buena noticia para todos los hogares, en especial para aquellos de ingresos bajos, pues esto afecta más a los hogares de escasos recursos”. Agregó que en el caso de Cali será más difícil cumplir la meta, pero aún así la inflación del 2017 en la ciudad será menor a la del año pasado.

Otros datos

En Colombia los gastos de Educación (0,01 %) y alimentos (0,06 %) presentaron la menor variación en precios en noviembre.

Por el contrario, la mayor alza se registró en el grupo de diversión con 0,68 %, seguido de vivienda con 0,30 %.

En lo corrido del año el grupo de gasto que presentó la menor variación fue Alimentos con 1,72%.

En Cali

0,01 %
fue la inflación en la ciudad en noviembre. La cifra es mayor a la reportada en igual mes del 2016, cuando fue de -0,10%.

4,14 %
alcanzó la inflación en lo corrido del año, con cierre en noviembre. La cifra es menor a la de igual lapso del 2016 (4,91%).

4,37 %
fue la inflación en la ciudad en los últimos doce meses. Cifra menor a la del periodo anterior, que fue de 5,96%.

En Colombia

0,18 %

sumaron los precios de la canasta en Colombia en noviembre. La cifra es mayor a la del mismo mes del 2016 (0,11%).

3,69 %
fue la inflación entre enero y noviembre de 2017, cifra menor a la de igual lapso del 2016, que fue de 5,31%.

4,12 %
fue la infación en el país en los últimos doce meses. Resultado inferior al del mismo periodo anterior, que fue de 5,96%.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by