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"El 70 % de los carros en Colombia no están asegurados": Presidente de Asopartes

El presidente de la Asociación Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuloaga, realizó un balance del sector automotor durante el 2017. Según el dirigente, el año pasado presentó una disminución en la venta de vehículos y un aumento en el robo de partes para ser comercializadas en el mercado ilegal.

El dirigente gremial también destacó que el 70 % de los vehículos que rueda por el país no se encuentra asegurado ante eventualidades como el hurto.

De acuerdo con las cifras reveladas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a noviembre se habían vendido en el país 212.571 vehículos, un 3,4% menos que en el mismo periodo de 2016, cuando se matricularon 219.964 unidades.

¿Cómo le fue al sector de autopartes en 2017?

La verdad fue un año bastante difícil. Al principio tuvimos un paro camionero que afectó la economía, en segundo lugar el dólar se ha mantenido en un promedio de $3000, y además el IVA que pasó del 16 % a 19 % tuvo un efecto bastante negativo en la economía nacional y en la de nuestro sector. Vamos a vender un 5% menos que el año pasado, en que se vendieron $3.970 millones. Para el cierre del 2017 creemos que estuvo en $3.920 millones, aproximadamente.

¿Cuántos vehículos se vendieron?

Faltando el cierre, vamos a estar alrededor de los 230.000 vehículos aproximadamente, contra 280.500 que tuvimos en el 2016 y los 325.000 del 2014. Es decir, que la venta de automóviles ha venido descendiendo en el país.

¿Y en materia de vehículos usados?

Es difícil de calcular, porque el vehículo pasa de mano en mano, pero más o menos se prevé que el movimiento en la venta de vehículos usados es de 1.500.000 unidades. Muchas veces el vehículo pasa hasta por cuatro dueños, pero más o menos rotan y se hacen negocios bajo esta cifra.

¿Cómo le fue al mercado de las motocicletas?

Las motos venían en un promedio de 650.000 unidades anuales y van a terminar con unas 500.000, teniendo un descenso muy considerable.

¿Esta disminución se dio por la última reforma tributaria?

No solo con la reforma tributaria, sino con las formas de cobrar impuestos. Muchos cambios han afectado fuertemente la economía y por supuesto tuvo un impacto negativo porque el consumo bajó bastante.

¿Cuántos vehículos fueron robados a lo largo del 2017?

Hasta el mes de noviembre, que es el último dato que tenemos, estamos hablando de que se habían robado aproximadamente, entre motos y automóviles, 30.000 unidades contra 34.200 del año pasado. Tenemos que esperar al cierre de diciembre pasado para ver si se mantiene la misma cifra del 2016 o si disminuyó. Pero sí preocupa que se mantengan estas cifras, porque el 2016 fue el peor en materia de robo de vehículos de todo tipo y modelo.

¿Por qué se mantienen tan altas las cifras de hurto de automotores?

Hay varias circunstancias. En primer lugar el descuido de los dueños, porque creen que el carro se lo roban al vecino y descuidan mucho el vehículo dejándolo en las calles, en sitios que no cuentan con ningún tipo de vigilancia o llegan a sus viviendas y por unos minutos lo dejan en la calle y hoy en día estos ladrones necesitan muy poco tiempo para robarse un vehículo.

En segundo lugar, este es un país en donde no tenemos una cultura del seguro, porque solamente está asegurado el 30 % de los vehículos en el país, lo cual es una gran pérdida contra el patrimonio de los colombianos. Pero además influye muchísimo la descomposición social del país.
Lamentablemente se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los ladrones de vehículos, los cuales son desguazados y sus partes son vendidas en el mercado negro.

De modo que entre el descuido de la gente, la descomposición social y el ansia de volverse rico muy rápidamente, porque es un negocio muy rentable, todo ello ha generado un efecto muy negativo para muchos colombianos.

A propósito, ¿cuántos vehículos y motocicletas están asegurados hoy en el país?

En vehículos solamente se asegura el 30% y en motos solo están aseguradas el 7%. Es decir, que realmente si sumamos ambas cifras hay casi $700.000 millones que no están asegurados. Esto es mucho dinero y lamentablemente un delito que ha venido tomando fuerza es el robo, la extorsión y el rescate.

Ahora le roban el automotor a laa personas y las llaman, y si no está asegurado, acceden a las pretensiones de pagar un rescate, dejándose extorsionar y lógicamente no denuncian ante las autoridades.

¿En qué regiones se está presentando principalmente este delito?

Las principales ciudades donde más se está presentando el delito de extorsión son Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

¿Creció el mercado negro para la venta de estas autopartes?

Muchísimo. Lógicamente los vehículos siguen vendiéndose y se envejecen, pero el mercado decreció y no lo hizo porque no se venda, sino porque mucha gente está acudiendo al negocio ilegal de auto partes usadas es el que nos ha quitado bastante mercado durante mucho tiempo.

¿Cuántos vehículos terminaron rodando en el país en 2017?

Creo que aproximadamente unos 6,2 millones de vehículos están transitando por el país. Es una cifra muy interesante, porque ha venido creciendo. Hace más de dos décadas había 65.000 vehículos y este año se van a vender cerca de 230.000, de modo que el consumo interno de vehículos ha crecido en los últimos 25 años.

¿Qué opina del ajuste que hizo el gobierno a la base gravable de vehículos para el 2018?

La verdad se acomodó por lo menos a una situación real, es decir, una gran mayoría de vehículos va a pagar un poquito menos que el año pasado, y otro grupo va a pagar máximo un 3% más, porque se reajustó el valor del vehículo, no lo comercial. De modo que la afectación va ser mínima en ese sentido y, sobretodo, para los vehículos de gama alta.

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