Economía

El 'nuevo' Bonilla Aragón está listo para levantar vuelo

Marzo 05, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Remodelación  aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

La remodelación y construcción de un nuevo edificio en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón serán entregadas esta semana. Las obras tuvieron una inversión de más de $230 mil millones, entre las que se tuvieran en cuenta parqueaderos, ampliaciones, espacio público y demás.

Realización: Henry Delgado, editor de Activos / Videógrafo: Juan Camilo Ospina

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón dio un paso grande hacia la modernización y ahora sí se podrá afirmar que es un terminal aéreo de talla mundial.

A mediados de esta semana, el miércoles 8 de marzo, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se estrenarán las obras del nuevo edificio y la remodelación del actual en las que se invirtieron en total $230.000 millones.

¿Qué se estrenará? El moderno complejo arquitectónico (donde operará el muelle internacional), las obras de urbanismo y la plataforma, que comprende cerca de 55.000 metros cuadrados.

“Se construyó una terminal de 19.600 metros cuadrados para la operación internacional contigua al actual edificio terminal, que contará con seis puentes de abordaje. De igual manera, se ejecutaron intervenciones de remodelación y actualización arquitectónica en el actual terminal de pasajeros, que permitirá la ampliación de espacios, el aumento de equipos y la renovación de acabados, así como la generación de espacios públicos peatonales y la adecuación de los accesos viales y parqueaderos públicos”, informó Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, la empresa concesionaria que administra y opera el aeropuerto.

El paquete de obras involucra hasta la zona de parqueo. El número de parqueaderos de corta estadía suma 908, en tanto que los de larga estadía 420. Se generaron 2510 empleos, de los cuales los de mano de obra calificada son 1344 y los no calificados suman 1166.

Asimismo, se sembraron en total 642 árboles.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la empresa caleña Latco (Latinoamericana de la Construcción) que se unió con la firma portuguesa Opway, especializada en construcción de aeropuertos, con experiencia en algunos países europeos. Asimismo, tiene trayectoria en el desarrollo de centros comerciales.

“Completamos dos años y medio de obras, las cuales comenzaron con la remodelación del actual edificio, donde no necesitamos permisos ambientales”
Ricardo Lenis
Gerente de Aerocali

La ampliación y remodelación del Alfonso Bonilla se esperaba desde hace años y hoy ya se puede decir que se cumplió la misión, expresó María Claudia Álvarez, directora de la seccional de la CCI (Cámara Colombiana de la Infraestructura).

“No exagero si digo que el Valle del Cauca ahora sí tiene un aeropuerto de mostrar ante el mundo”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:aeropuerto bonilla aragón
Publicidad
Publicidad