Economía

Empresarios vallecaucanos cerraron 2016 con ventas positivas

Marzo 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Valle Exportación

En las exportaciones de la industria se destacan las ventas de partes y piezas de máquinas. En enero del 2016 no se registraron exportaciones de este grupo.

Especial para El País

El Valle del Cauca tuvo un desempeño empresarial positivo en el segundo semestre del 2016, según la Encuesta de Ritmo Empresarial que realizó la Cámara de Comercio de Cali.

Es así como el 33,3 % de los afiliados a las cámaras de la región dijeron que obtuvieron mayores ventas en sus negocios, mientras que el 43,7 % aseguró que estas fueron iguales frente al primer semestre de ese año.

7,9%
de los empresarios afiliados a las cámaras de comercio del Valle dijo que exportó el año pasado.

13,5%
de las empresas del Valle y del Cauca espera contratar nuevos empleados en el primer semestre del 2017.

Otro indicador positivo fue la generación de empleo. El 88,2 % de las empresas mantuvo o aumentó su planta de trabajadores entre julio-diciembre de 2016, porcentaje superior al registrado para la segunda mitad de 2015 (86,3 %). Asimismo, el 29,9 % de las compañías afiliadas a las cámaras de comercio de la región dijeron haber hecho inversiones.

En especial sobresalieron los resultados de Cali y del norte del Cauca, donde estos porcentajes fueron de 37,3 % y 40,9 %, respectivamente.

Expectativas

Pese a los buenos resultados, las expectativas de las empresas para el primer semestre de este 2017 son menores frente a igual lapso del 2016, en especial por el impacto que tendrá la reforma tributaria en los negocios.

“Los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial para el primer semestre de 2017 permiten anticipar que la senda de crecimiento económico se mantendrá, pero con un menor dinamismo al registrado en 2015 y 2016”, resaltan los analistas de la Cámara de Comercio de Cali.

Lea aquí: 'Multinacional Furukawa se expandirá en el Valle'.

Por ejemplo, el 28,9 % de los encuestados en el Valle esperan mejores ventas y el 37,7 % estima que se mantendrán estables en este comienzo de año. Estos porcentajes fueron 37,8 % y 39,2 %, respectivamente, en el primer semestre del 2016.

Además, el 22,9 % de los encuestados del Valle espera una situación mejor o mucho mejor de la economía departamental en los próximos seis meses.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:comercioindustriaexportacionesimportaciones
Publicidad
Publicidad