Economía

En 2016 se dejaron de ejecutar $15 billones del presupuesto nacional: Contraloría

Agosto 10, 2017 - 03:44 p.m. Por:
Colprensa
maya

Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón.

Colprensa

La Contraloría General de la República informó este jueves que de un presupuesto aprobado por ley en 2016 que ascendió a $215,91 billones, solamente se ejecutaron $200,90 billones. Es decir, se dejaron de ejecutar $ 15 billones.

La información fue presentada en el informe sobre el Balance general de la Nación y el Balance General del Sector Público de 2016 ante el Congreso de la República, en donde se explicó en detalle cómo se comportó el crecimiento de la Deuda Pública en el mismo año.

Así mismo, la Contraloría encontró incorrecciones (una incorrección es la diferencia entre lo que dice la norma y lo que muestra el registro contable) en los activos por valor de $17,3 billones.

Entre las principales incorrecciones que fueron detectadas se destacan una en la Refinería de Cartagena (Reficar) por $3,1 billones en las cuentas de propiedad, planta y equipo; otra en el Ministerio de Justicia y el Derecho con $2,2 billones en la cuenta deudores.

El estudio de la Contraloría incluyó auditorías a 122 entidades que forman parte del Balance General de la Nación y el Sistema General de Regalías. De ellas, 35,3% obtuvieron opinión sin salvedades, mientras 64,7% restante presentó problemas de fiabilidad en sus estados financieros.

En cuanto a los pasivos, las incorrecciones encontradas por la CGR suman $52,7 billones, siendo los mayores montos las cuentas de provisión del pasivo pensional ($45,3 billones) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) con una incorrección de $3,2 billones en la cuneta provisión para contingencias.

Método complejo

De acuerdo con el contralor Edgardo Maya Villazón, el proceso presupuestal “es innecesariamente complejo”, como lo evidencia la presentación y aprobación de un monto total de gasto muy superior a las capacidades reales de ejecución del Gobierno.

“Convendría dar una discusión en torno a las alternativas de inversión existentes para el monto de recursos disponibles en vez de requerir la adición de nuevas partidas que nunca serán ejecutadas”, dice en el informe el jefe del organismo de control fiscal.

Por ello, la Contraloría recomendó a la Contaduría General de la Nación que revise el procedimiento para el reconocimiento, registro y revelación del pasivo pensional de los fondos de reserva, de manera que la estructura patrimonial de los estados financieros refleje adecuadamente esta realidad económica, especialmente en lo relacionado con las pensiones actuales. El cálculo actuarial asciende a $905,9 billones y en este momento, no se refleja ningún porcentaje de este total en el balance.

'Colados' en programas sociales

De acuerdo con el informe contable de la Contraloría, si bien algunos proyectos de inversión como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, a los que les fue asignado $3,35 billones en 2016 presentan altas ejecuciones, cierto porcentaje de población no pobre se beneficia de los subsidios, quitándole la oportunidad a la población en mayor pobreza.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: contraloría general de la nación negocios
Publicidad
Publicidad
Publicidad