Aumenta la lista de deudores morosos en el país
Economía

Aumenta la lista de deudores morosos en el país

Marzo 20, 2017 - 12:30 a.m. Por:
Agencia Colprensa 
Deudores de créditos de libre inversión son los más morosos

El retroceso económico en el país en el último año ha causado que muchos hogares aplacen sus decisiones de inversión. Otros tienen menores ingresos que los llevó a ser morosos.

Foto: El País

El año pasado fue una constante que aumentaran los morosos mes a mes, y aunque este año se espera que la situación mejore, lo cierto es que en enero la cartera vencida creció 25% en términos reales frente al primer mes de 2016.

Además, los consumidores frenaron en seco el incremento de sus deudas.

Para Luis Carlos Guzmán, profesor e investigador de la Universidad Autónoma, el problema de los morosos va más allá, debido a que el asunto de fondo es que la gente se está quedando sin dinero para pagar.

“Desde hace un poco más de dos años, la gente tenía un endeudamiento al límite; con tasas de interés bajas, hubo endeudamiento para consumo. Como los tipos de interés subieron, aumentan las cuotas, y las personas no pueden seguir pagando”, explicó.

De acuerdo con el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, en el arranque de 2017 los empresarios fueron los que más se colgaron con sus deudas, ya que el incremento de la cartera vencida en términos reales anuales de los préstamos comerciales fue de 32,5%.
Lo más alarmante en esta modalidad de crédito es que mientras las cartera comercial creció $5,68 billones en 12 meses, la deuda en mora aumentó en $2,06 billones. Esto implica que de cada $100 pedidos a los bancos por los empresarios, $36 pasaron a la cartera vencida.

¿Qué pasó con el consumo?

A los créditos para las empresas le siguieron los de consumo, con un incremento en la cartera vencida de 20,6 %, mientras que el aumento de los morosos de los créditos de vivienda fue de 19,6 % en términos reales anuales. En último lugar en crecimiento de la cartera vencida se ubicó el microcrédito (13,3 %).

Las subidas a doble dígito en los préstamos vencidos no son una novedad en Colombia, pero lo que sí alarma es que el crecimiento de la mora sea más de 10 veces el de la cartera bruta.

En el primer mes del año, la cartera total llegó a $410,53 billones, con una variación real anual de 1,8 %, lo que implicó que la cartera vencida creció 13 veces lo que lo hizo el total de los préstamos.

Para el profesor de la Sergio Arboleda, Javier Delgado, este frenazo en los pedidos de crédito se debió a la constante subida de tasas de interés del Banco de la República durante el año pasado, ya que aunque en las reuniones de diciembre y enero la Junta Directiva del Emisor decidió bajar sus tasas, ese efecto tarda un tiempo en sentirse en los bolsillos.
Además, se explica porque el consumo empieza a verse golpeado por la reforma tributaria.

Por modalidades de crédito, nuevamente fueron los empresarios los que más dejaron de pedir crédito, ya que los préstamos comerciales cayeron 2,8 % en términos reales y los microcréditos apenas subieron 1,8 %. La cartera de consumo subió 7,6 % y la de vivienda, 6,5 %; bastante más que los créditos empresariales, pero lejos de los crecimientos a dos dígitos de años anteriores.

Según Fedesarrollo, la situación de la cartera financiera es normal, pero merece vigilancia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad