Economía

En febrero la tasa de desempleo se ubicó en 10,5 %, según el Dane

Marzo 28, 2017 - 12:34 p.m. Por:
Colprensa 
Tasa de desempleo en Colombia fue de 9,2 por ciento en noviembre del 2011


Cali y Bogotá fueron las ciudades en donde más bajó la tasa de desempleo, según estadísticas del Dane.

El País 

El Dane reveló que la tasa de desempleo en el último informe de mercado laboral, que corresponde al mes de febrero, se ubicó en 10,5 %, dato que es superior en 0,5 puntos porcentuales a la del año anterior, cuando se situó en 10 %.

Mauricio Perfetti, director del Dane, comentó que “esta variación en el mes de febrero no es estadísticamente significativa y lo que observamos es que hay una variación en la tasa global de participación y en la tasa de ocupación”.

Además, agregó que “lo que incide de manera importante son los resultados de algunas ciudades como Bogotá y Cali que contribuyen de manera importante”.

Lea también: La creación de empresas se fortalece en Cali

En total, durante este mes 32.000 personas encontraron trabajo. Con esta cifra se puede decir que en Colombia hay más de 21,8 millones de personas ocupadas y un poco más de 2,5 millones de desocupados.

Vale la pena recordar que en enero de 2017 la cifra registrada fue 11,7 %.

Cifras por ciudades 

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa mensual se ubicó en 11 %, mientras que en el año anterior la cifra era 10,3 %.

Según Perfetti, “en este resultado está influyendo en lo que hemos venido observando trimestre tras trimestre. Especialmente lo que ha pasado en Bogotá, que en 15 de los últimos trimestres ha registrado una reducción en la tasa de ocupación”.

En 23 ciudades para el trimestre móvil entre diciembre 2016 y febrero 2017, las que cuentan con mayor tasa de desempleo son Cúcuta, Quibdó y Rioacha con 18 %; 16,9 %; y 15,6 %, respectivamente.

Entre tanto, la ciudades con menor tasa de desempleo fueron Santa Marta (8 %); Barranquilla (8,2 %); y Bucaramanga (9,3 %).

Resultados por ramas de actividad

Las actividades inmobiliarias y la industria manufacturera tuvieron una variación de la población ocupada de 6,1 % en el caso de la primera y 3,4 % en la segunda. Las dos tienen una participación de 8,2 % y 11,5 %, respectivamente.

Los sectores que más cayeron fueron explotación de minas y canteras; y construcción con -4,2 %.

Mercado laboral en 12 meses

La cifra de mercado laboral en 12 meses también registró un incremento en la tasa de desempleo. Entre marzo de 2016 y febrero de 2017 la tasa fue 9,2 %. Mientras que en el mismo periodo de hace un año (marzo 2015 - febrero 2016) el dato era 9 %.

Esto para el director del Dane igual es positivo porque la tasa se mantiene en un dígito.

"La tasa de desempleo en febrero significó que 32.000 personas encontraron empleo y adicionalmente es el mes de febrero en el que más número de ocupados ha tenido".
Mauricio Perfetti
Director del Dane

Ahora, a pesar de que los expertos aseguraron que los resultados no son tan positivos porque cifra del mes sigue en dos dígitos, señalaron que esto puede estar explicado por la estacionalidad, en parte, y por una pequeña desaceleración económica.

Miguel Pérez, presidente de Acoset, dijo que la cifra de dos dígitos representa la incertidumbre que tiene la economía ante los cambios de la reforma tributaria y el proceso de paz. “La industria no se ha movido tanto y por esta razón hay un menor ritmo de crecimiento del mercado laboral”, puntualizó Pérez.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: colombia dane desempleo
Publicidad
Publicidad
Publicidad