economIa

"Es necesario que bancos bajen tasas de interés para reactivar economía": Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó  este viernes que se deben bajar las tasas de interés para reactivar la economía del país y darle la oportunidad a los hogares colombianos de incrementar sus compras.

Mac Master dijo que para que esto suceda “es fundamental que el Gobierno baje la tasa de usura o lo que es mejor, que se elimine para que haya libre competencia”.

El dirigente gremial agregó que como está establecida la dinámica, que consiste en revisar el tope cada tres meses, no se permite activar la economía del país.

“Lo que pasa con la tasa de usura es que, si bien solo debe ser pagada por quienes se demoran en saldar sus deudas, tener un tope hace que los bancos traten de acercarse a él. Los bancos andan a la velocidad del Banco de la República, entonces, si esta entidad incrementa los intereses, ellos tratan de acercarse a ese porcentaje”, agregó el presidente de la ANDI a Caracol Radio.

Lea también: 'Economía de Colombia está en un momento de "cuidado": Andi'.

“Evidentemente, si esto sucede (bajar la tasa de usura o eliminarla), lograremos que los colombianos reactiven su economía, que se puedan endeudar y mantener una economía sana para el país”, declaró el presidente de la ANDI.

Por su parte, Santiago Castro, director de la Asobancaria, le respondió a Bruce Mac Master que los hogares colombianos están fuertemente impactados por la situación económica del país y añadió que bajar o quitar la tasa de interés no es la solución.

"No es cierto que los bancos quieran mantener las tasas de interés altas porque es el Gobierno quien fija el tope. El verdadero enemigo de la economía es el 'gota gota' , que es una empresa criminal. Cobran interés hasta del 20% a las personas", dijo Castro.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by