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Gerente de JGB se retira de la dirección y revela las claves del éxito de la firma

Gerente de JGB se retira de la dirección y revela las claves del éxito de la firma

Una de las enseñanzas que deja Mauricio Alford, en sus 16 años al frente de la compañía caleña JGB, es que el modelo de una empresa familiar es válido y que se puede competir en iguales condiciones con grandes multinacionales y salir adelante.

El presidente de JGB, conocida por su tradicional producto Tarrito Rojo, se retira el próximo mes de la dirección de la compañía y dice sentirse satisfecho porque durante su administración el negocio creció 6 veces su tamaño “en un entorno muy exigente”.

La empresa pasó de tener ventas en el periodo de Alford de $40.000 millones a casi $220.000 millones.
“Lo importante es mostrarle a los estudiantes, profesionales que hoy en día tienen deseos de llevar a cabo sus propios proyectos que sí es posible, que las compañías colombianas tienen cabida en el mercado, que se puede hacer emprendimiento no solo a nivel de negocio particular, sino dentro del mundo empresarial”, destacó.

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Mauricio Alford, cuenta con orgullo que JGB ganó participación en medio de un ambiente competitivo y difícil “somos una compañía nacional con recursos limitados y tuvimos el liderazgo que se requiere”.

Se refiere, por ejemplo, a que esta empresa ocupa el segundo lugar en ventas en la categoría de cremas dentales, la tercera posición en el mundo blanqueadores, son líderes de la categoría del algodón, la primera posición en cepillos de dientes, entre otros logros ya que la empresa cuenta con más de 400 referencias en el mercado.

“Cuando me preguntan sobre cuál ha sido el secreto ganador, pienso que los resultados se deben al concepto de marca, calidad y precio, a la actualización de fórmulas, modernización de imagen y trato al consumidor. Además, pienso que los equipos que ejecutan los proyectos juegan un papel preponderante y se demuestra que una buena ejecución puede resultar siendo más importante que una buen estrategia”.

Para Alford, otro logro que destaca durante los 16 de trabajo, es haber construido una compañía que es muy formadora para los profesionales. “JGB es conocida por la construcción de talento, genera oportunidades, permite la evolución de las personas y desde el punto de vista interno y de liderazgo satisface”.

Agregó que la empresa ha logrado construir equipos competentes que son apetecidos por el mercado, “es como una demostración que el modelo funciona y si a parte de eso las marcas son capaces de quitar participación a otras marcas que han sido líderes en el mercado, eso demuestra que la estrategia es adecuada”.

Esta empresa está concentrada en estratos 2, 3 y 4, donde está el 85 % de la población colombiana.

90
años tiene en el mercado el producto Tarrito Rojo que produce JGB.

Retos para la empresa

JGB es una compañía colombiana que nació desde comienzos del siglo pasado en el negocio de las farmacias, antes de incorporarse en el mundo del consumo masivo.

Eran épocas en que muchos medicamentos se formulaban y preparaban en los propios establecimientos. Este extenso antecedente, es quizás lo que ha ganado la confianza en la calidad, por parte del canal de droguerías y de los consumidores de productos farma de libre venta.

Su más famoso producto ha sido Tarrito Rojo que tiene 90 años y durante este tiempo ha sido uno de los líderes del mercado.

Según Mauricio Alford, JGB ahora tiene grandes retos como doblar su tamaño hacia el futuro y buscar alianzas estratégicas para desarrollar nuevas marcas, canales, investigaciones e innovación.


La empresa empezó en el 2017 exportaciones a los Estados Unidos y Panamá (algodón y Tarrito Rojo) y el propósito es avanzar en el plan de internacionalización hacia países de la región con el ánimo de expandirse fuera de Colombia. “Primero seguirá con distribuidores antes de tener una posición propia. Para JGB la idea de internacionlizarse es deber ser”, recalca.

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Mauricio Alford es bogotano, pero caleño por adopción. Estudio Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia y está especializado en Finanzas de la Universidad Javeriana y con estudios internacionales en Mercadeo.

Antes de JGB gerenció una multinacional de la cosmética durante 10 años. Ahora, dice que se dedicará a proyectos personales.

“A las empresas hay que darle oportunidad de cumplir ciclos, cumplí el mío y es muy satisfactorio, generamos una venta rentable, dividendos. La tarea está hecha. Traigo en mente algunos proyectos y mantener el contacto con el sector empresarial, quiero ver como participaré en esto”.

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