economIa
Gremios de trabajadores exigirían un aumento del 12 % en salario mínimo

Gremios de trabajadores exigirían un aumento del 12 % en salario mínimo

Gremios de trabajadores presentarían una propuesta de incremento entre el 9 y 12 % en el salario mínimo en 2018, mientras que empresarios estarían dispuestos a subir entre el 4 y 5%, según lo que se conoció este martes en el primer día de negociaciones para definir el pago mensual de los empleados. 

La discusión se lleva a cavo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que integran las sindicatos de trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional. 

La instalación de esa comisión fue presidida por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien presentó el panorama de la economía y de la generación de empleo durante la administración de Juan Manuel Santos, en donde se generaron 3.954.000 empleos.

La funcionaria también invitó a las partes a que a través del diálogo y la concertación se encuentre la ruta que permita llegar a un acuerdo sobre este aumento salarial que reciben más de 1,7 millones de colombianos.

“Invito a empresarios y trabajadores a que seamos capaces con el Gobierno de encontrar una fórmula de concertación del salario para el año 2018. De eso se trata esta mesa, de hacer análisis y discusiones serenas para poder llegar a puntos que nos acerquen y nos permitan avanzar frente a la Colombia del futuro”, manifestó Restrepo.


Este miércoles continuará la negociación y se espera que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), revele la cifra de productividad de este año, la cual es una de las variables económicas para calcular el incremento.

Lea también: ¿Salario mínimo diferencial por regiones? La propuesta que toma fuerza en Colombia

También se conocerán las cifras del Banco de la República y el Departamento Nacional de Estadística (DANE), que revelan la situación económica del país, teniendo en cuenta aspectos como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el 2018, PIB del presente año y su proyección, así como la meta de la inflación fijada por el Emisor para el próximo año.

En los últimos cinco años el incremento salarial no ha sido concertado en cuatro oportunidades (2012, 2014,2015 y 2016) y solo se llegó a un acuerdo en el año 2013.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by