economIa

Habrá exención del IVA a los contenidos digitales

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales y otras medidas para el fortalecimiento tecnológico del país.

Dijo que este beneficio tributario —que será reglamentado— se aplicará a los servicios en la nube y contenidos que se constituirán en las nuevas herramientas para impulsar la nueva economía digital.

El Mandatario clausuró el Congreso TIC Andicom 2017 en Cartagena y destacó los avances que ha tenido el sector en los últimos 7 años de su administración, durante los cuales el 98% de los municipios están conectados a internet y se han otorgado más de $360.000 millones en subsidios para la conectividad.

La industria de las tecnologías de la información es un importante impulsor de la economía. El año pasado las ventas ascendieron a $13,4 billones y se está creando una especie de centros de finanzas, energía, industria, contenido digital, lo que genera más competitividad, anotó.


En ese sentido, quedó reglamentada la exención del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para su desarrollo comercial, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados.

“Seguiremos trabajando sin descanso. Digitalizar al país significa profundizar la relación Estado-ciudadanos a través del uso de Internet. Tener acceso a la tecnología transforma la vida de la gente”, señaló Santos.

Según la Primera Gran Encuesta TIC 2017 que se lanzó en el marco del Congreso, Internet mejoró la calidad de vida de los ciudadanos en la medida que los acercó a los amigos que viven lejos, a su familia o en su bienestar personal.

Actualmente se pueden hacer 3.600 trámites en línea, cuando hace siete años no se podían hacer ni 800.

El país también cuenta con un sistema de datos abiertos que ubica al país en el cuarto puesto en esa materia, que significa que todo el mundo puede ver en tiempo real, lo que hace el Gobierno, recordó Santos.

Viceministerio Digital

Y como una forma de fortalecer ese sector, el Presidente anunció la creación del Viceministerio de la Economía Digital.

“Queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital”, indicó.

Informó que ya firmó el decreto respectivo, tal como lo solicitó esa industria. Se articularán los diferentes esfuerzos del Gobierno para que se adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía.

“Es una evolución necesaria, acorde a los nuevos tiempos de la economía digital”, subrayó.

Puntualmente, este Viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital.

Este se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa que se encargará de dirimir las tensiones entre sectores.

Gobierno en línea

Santos sancionó el Decreto de los Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionará el Gobierno Digital en Colombia y facilitará el acceso de las personas y las empresas a la administración pública.

De acuerdo con la Gran Encuesta TIC – 2017, el 80% de los ciudadanos que hace trámites con el Estado usando canales digitales, considera que este proceso le ahorra tiempo y el 74% señala que así ahorra.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by