economía
Habrán beneficios tributarios para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país

Habrán beneficios tributarios para proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país

A través de Colciencias, el Gobierno Nacional buscará incentivar inversiones en ciencia, tecnología e innovación, y así promover la competitividad de las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.

Para poder acceder a estos beneficios, que buscan reducir de forma significativa el valor del impuesto de renta a pagar, los empresarios interesados deberán formular un proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico o innovación.

Esta iniciativa deberá ser calificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) anteriormente los beneficios para los empresarios que invertían en ciencia, tecnología e innovación se hacían a través de una deducción de impuestos sobre la renta líquida gravable. Pero desde que entró en vigencia la más reciente Reforma Tributaria (Ley 1819 de 2016) los incentivos son calculados sobre el valor del gravamen a pagar y sobre la renta líquida gravable.

Esto significa que los empresarios pueden deducir el 100% de la inversión hecha sobre la renta líquida gravable. Y sumado a lo anterior, pueden descontar de su impuesto sobre la renta el 25% del valor invertido en el proyecto de ciencia, tecnología o innovación.

Los empresarios del país que tomen la decisión de poner en marcha estas inversiones, podrán realizarlas en unidades de investigación, en desarrollo tecnológico dentro de las empresas, en incubadoras de base tecnológica, en centros de ciencia y en otras organizaciones que tengan el aval de Colciencias.

"Queremos que cada vez más empresas de diferentes renglones de la economía le den cabida a la innovación por medio de estos incentivos. Hasta el momento, empresas de sectores como manufacturas, información y comunicaciones, financiero, comercio, suministro de electricidad, entre otros, han empleado estos beneficios", manifestó Daniel Arango Ángel, viceministro de Desarrollo Empresarial del MinCIT.

En ese sentido el MinCIT señala que durante 2016 el Gobierno Nacional estableció un cupo de $500 mil millones para beneficios tributarios a través de innovación, desarrollo e investigación. Estos recursos fueron asignados en su totalidad para beneficiar a 165 empresas de diferentes sectores. Asimismo, entre 2015 y 2016 el número de proyectos aprobados pasó de 157 a 368.

¿Cómo presentar un proyecto para obtener beneficios tributarios?

Para que una empresa ponga en consideración del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación debe seguir estos pasos para entrar en el proceso:

Ingrese al sitio web de Colciencias.

Lea las especificaciones y descargue los documentos.

Tenga en cuenta la Guía Técnica de la ventanilla abierta.

Acceda al formulario y diligéncielo. No olvide formular su proyecto con base en el Documento de Tipologías.

Valide el formulario y envíelo a Colciencias antes de las fechas de corte de la ventanilla.

Esté atento a la revisión de requisitos y a la resolución de la asignación de cupos del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios.

¿Cómo deben calcularse los beneficios?

Como aspirante a los beneficios deberá consultar la o Cartilla Tributaria del MinCIT y tener presente los siguientes pasos:

1. Deducir la inversión realizada en un proyecto de ciencia, tecnología e innovación.

2. Calcular el impuesto sobre la renta líquida gravable.

3. Aplicar el descuento tributario establecido por la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria).

Lea también: ¿Por qué no se logra concertar el alza del mínimo? Responde la Ministra de Trabajo

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by