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Hogares colombianos gastan más en vestuario y alimentos

Hogares colombianos gastan más en vestuario y alimentos

Tras la desaceleración económica del 2017 y superarse el impacto del alza del IVA del 16% al 19%, el gasto de los hogares colombianos volvió a repuntar: en marzo pasado creció 7,1%.

Eso significa que hubo un aumento del 3,8 puntos porcentuales después de quitar el efecto de la inflación.

La cifra es superior a la de igual mes del año pasado, cuando el gasto de las familias cayó 1%, informó la firma de mercadeo Raddar.

En solo marzo, señaló el presidente de Raddar, Camilo Herrera, ese gasto ascendió a $52,2 billones en todo tipo de bienes, especialmente en alimentos, vestuario, servicios al igual que en viajes, entre muchos otros. Ese comportamiento llevó a que en el primer trimestre del 2018 ese gasto registrara un aumento de 4,8%. En igual periodo del año pasado había retrocedido 2,1%.

De acuerdo con el sistema Gastometría de Raddar bajo el cual se ajustó una nueva metodología, el crecimiento acumulado en 12 meses fue de 2,2%, mientras hace 12 meses era de -0,6%.

Los datos de Cali y de otras ciudades principales se conocen hoy. Serán publicados en http://raddar.net/video/ por parte de la firma.

Herrera indicó que ese mejor comportamiento obedece a la profundización o incremento del comercio electrónico y una cantidad de cambios en las preferencias de los hogares.

El directivo explicó que los nuevos resultados tienen que ver con el ajuste en la metodología para medir el gasto, ya que “nos dimos cuenta que el mercado era más grande al incluir más categorías y más canales de comercialización”.

Explicó, por ejemplo, que en enero del 2017 cuando se implementó la nueva tasa general del IVA las familias migraron a otros canales para comprar productos más baratos y con la metodología anterior no se medía de la mejor manera este efecto.

Ahora, anotó, “tenemos una mejor cercanía sobre el comportamiento real del consumo de las familias”.

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Hacia mejores cifras

Frente a ese comportamiento, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, dijo que “el gasto se está recuperando lentamente después de un año malo en el 2017”.

No obstante, subrayó, la economía aún no se ha recuperado totalmente y parece que la caída del año pasado tocó fondo”.

Adicionalmente, el impacto de la reforma tributaria por el lado del IVA ya se diluyó, recalcó el economista al analizar los resultados de los primeros meses del 2018.

Por su parte, Daniel Velandia, director económico de Credicorp, señaló que “el consumo sí se está recuperando gradualmente en medio de mejores condiciones para las familias, incluyendo menor inflación y menores tasas de interés.

“Pero los datos relativamente altos del primer trimestre son explicados en su mayor parte por una base estadística muy favorable, dado que en el primer trimestre del año pasado entró en vigencia el incremento del IVA, impactando fuertemente el gasto”, agregó.

Asimismo, a pesar de esos mayores consumos, muchos hogares han aplazado sus decisiones de compra de bienes durables, entre ellos carros, a la espera de que bajen los precios por cuenta de la menor tasa de cambio.

¿Más baja de tasas?

El descenso en las tasas de interés por parte del Banco de la República que se ha transmitido gradualmente a los créditos con tarjetas de crédito, también ha sido una ayuda para impulsar el consumo de las familias.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas es partidario de una nueva rebaja en la próxima junta del Emisor, teniendo en cuenta los mejores datos en materia de inflación.

La tasa actual del banco es de 4,50%, y la idea es que baje a 4,25%

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