Economía

Industria y comercio arrancaron el año con cifras negativas

Marzo 15, 2017 - 12:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Los sectores que más desaceleraron en enero de 2017.

Los sectores que más desaceleraron en enero de 2017.

Gráfico: El País

El comienzo de año no fue bueno para la industria nacional ni para el comercio. Según el Dane, en enero de 2017 la producción manufacturera se contrajo 0,2 %, frente a enero de 2016 cuando se presentó la variación más alta de los últimos seis años (7,4%).

Las ventas reales en enero de 2017 crecieron 1,7 %, este comportamiento se explica por la rotación de inventarios en el sector industrial luego de una alta producción en el último trimestre del año anterior de las actividades refinación de petróleo y mezcla de combustibles y elaboración de productos de panadería, macarrones, fideos, y sus productos.

Pese al resultado, las industrias de fabricación de productos de plástico tuvieron el mejor comportamiento en enero con un crecimiento en su producción de 11,1 %. También sobresalió la fabricación de otros productos químicos y la refinación de petróleo y mezcla de combustibles.

Por otro lado, les fue mal al sector bebidas con una variación de -5,7%, confección de prendas de vestir con -8,9% y fabricación de productos minerales no metálicos con -3,8%, según explicó Mauricio Perfetti, director del Dane en su informe mensual.

¿Qué pasó en el comercio?

Los comerciantes del país experimentaron la misma desaceleración de la industria.

El Dane reportó que las ventas reales del comercio minorista en enero de 2017 presentaron una variación de -2,2%, sin embargo se mantiene el crecimiento de las líneas de mercancías electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico.

Pero las líneas de mercancías que presentaron variaciones negativas en ventas en el primer mes del año fueron: combustibles para vehículos automotores (-7,1%) y repuestos, accesorios y lubricantes para vehículos (-6,6%).

La ciudad de Cali, que venía liderando las ventas del comercio minorista, sufrió un retroceso y según el Dane, las ventas en la ciudad bajaron 2,2 %.

El retroceso se dio también en Barranquilla con 1,1%, Bogotá con 3,1%, Bucaramanga con 10,5% y Medellín con 1,9%.

Pese a estos resultados, en la capital del Valle del Cauca aumentó 2,9 % el personal contratado por el sector del comercio durante el pasado mes de enero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:Economíaindustria
Publicidad
Publicidad