economia
Inflación de septiembre en Cali se ubicó en 0,26 %, superior al promedio nacional

Inflación de septiembre en Cali se ubicó en 0,26 %, superior al promedio nacional

La inflación para septiembre en Cali se ubicó en 0,26%, por encima del promedio nacional, que fue de 0,04% el mismo mes, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Otras ciudades por encima del promedio fueron Valledupar, con 0,15 %; Medellín y Riohacha con 0,14 %; Barranquilla con 0,13 % y Bucaramanga (0,06 %).

Según el Dane, la variación nacional se explica, principalmente, por el comportamiento del grupo alimentos, que presentó la menor variación mensual con -0,40 %.

Con este dato, la inflación de año corrido se ubicó en 3,49 %, lo cual contrasta con las proyecciones de los analistas quienes habían dicho que para septiembre tendría una variación promedio de 4,15 %, de acuerdo con la encuesta del Citibank.

Entre tanto, la inflación a doce meses se ubicó en 3,97 %, es decir, 3,30 puntos porcentuales menos que la registrada hace un año cuando fue de 7,27 %.

¿Cómo quedó por grupos?

Según el Dane, el grupo de alimentos presentó la menor variación mensual en septiembre con -0,40 %. Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, esto se debió a que actualmente tanto los cultivos como las cosechan están normales y tampoco hay problemas de lluvia y, en general, el clima está estable.

La segunda menor variación se presentó en la diversión con -0,32 %, lo cual para Silva, puede ser un efecto de la huelga de pilotos de Avianca.

Por otra parte, entre las mayores variaciones estuvo vivienda con 0,34 %. Para el analista, este aumento “es interesante porque puede estar mostrando parte del efecto que genera los incentivos del Gobierno a este rubro”.

Para el caso de transporte que tuvo una variación de 0,15 %, Silva aseguró que dicho aumento puede ser también un reflejo de la huelga de pilotos de Avianca porque muchos pasajeros optaron por el modo de transporte terrestre para dirigirse a los diferentes destinos.

Entre tanto, desde el punto de vista del año corrido, el grupo que presentó la menor variación fue alimentos con 1,9 %, mientras que el que más registró educación con 7,39 %. Ya en el caso de los últimos 12 meses, alimentos tuvo una variación de 2,22 %, menor en 8,39 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior (10,61 %). Según el DANE, fue el grupo que presentó la menor variación.

¿Cómo le fue a las ciudades?

Desde el punto de vista de año corrido, las que fueron superiores a 3,49 % fueron Cali (4,07 %); Bogotá D.C. (3,81 %); Manizales (3,76 %); Pereira (3,67 %); y Medellín (3,56 %).

Ya desde el punto de vista de los últimos 12 meses, con un incremento superior al promedio estuvo Manizales (4,56 %); Medellín (4,53 %); Pereira (4,43 %); Bucaramanga (4,25 %); Bogotá D.C.(4,22 %); Popayán (4,07 %); Pasto (3,97 %).

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by