Inflación de septiembre en Cali se ubicó en 0,26 %, superior al promedio nacional
Economía

Inflación de septiembre en Cali se ubicó en 0,26 %, superior al promedio nacional

Octubre 06, 2017 - 12:02 a.m. Por:
Colprensa
Canasta familiar Mercado

La menor variación se presentó en el sector de alimentos. Pues actualmente tanto los cultivos como las cosechan están normales y, en general, el clima está estable.

Colprensa

La inflación para septiembre en Cali se ubicó en 0,26%, por encima del promedio nacional, que fue de 0,04% el mismo mes, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Otras ciudades por encima del promedio fueron Valledupar, con 0,15 %; Medellín y Riohacha con 0,14 %; Barranquilla con 0,13 % y Bucaramanga (0,06 %).

Según el Dane, la variación nacional se explica, principalmente, por el comportamiento del grupo alimentos, que presentó la menor variación mensual con -0,40 %.

Con este dato, la inflación de año corrido se ubicó en 3,49 %, lo cual contrasta con las proyecciones de los analistas quienes habían dicho que para septiembre tendría una variación promedio de 4,15 %, de acuerdo con la encuesta del Citibank.

Entre tanto, la inflación a doce meses se ubicó en 3,97 %, es decir, 3,30 puntos porcentuales menos que la registrada hace un año cuando fue de 7,27 %.

¿Cómo quedó por grupos?

Según el Dane, el grupo de alimentos presentó la menor variación mensual en septiembre con -0,40 %. Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, esto se debió a que actualmente tanto los cultivos como las cosechan están normales y tampoco hay problemas de lluvia y, en general, el clima está estable.

La segunda menor variación se presentó en la diversión con -0,32 %, lo cual para Silva, puede ser un efecto de la huelga de pilotos de Avianca.

Por otra parte, entre las mayores variaciones estuvo vivienda con 0,34 %. Para el analista, este aumento “es interesante porque puede estar mostrando parte del efecto que genera los incentivos del Gobierno a este rubro”.

Para el caso de transporte que tuvo una variación de 0,15 %, Silva aseguró que dicho aumento puede ser también un reflejo de la huelga de pilotos de Avianca porque muchos pasajeros optaron por el modo de transporte terrestre para dirigirse a los diferentes destinos.

Entre tanto, desde el punto de vista del año corrido, el grupo que presentó la menor variación fue alimentos con 1,9 %, mientras que el que más registró educación con 7,39 %. Ya en el caso de los últimos 12 meses, alimentos tuvo una variación de 2,22 %, menor en 8,39 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior (10,61 %). Según el DANE, fue el grupo que presentó la menor variación.

¿Cómo le fue a las ciudades?

Desde el punto de vista de año corrido, las que fueron superiores a 3,49 % fueron Cali (4,07 %); Bogotá D.C. (3,81 %); Manizales (3,76 %); Pereira (3,67 %); y Medellín (3,56 %).

Ya desde el punto de vista de los últimos 12 meses, con un incremento superior al promedio estuvo Manizales (4,56 %); Medellín (4,53 %); Pereira (4,43 %); Bucaramanga (4,25 %); Bogotá D.C.(4,22 %); Popayán (4,07 %); Pasto (3,97 %).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:daneinflaciónnegocios
Publicidad
Publicidad
Publicidad