Economía

Inician negociaciones de la Alianza del Pacífico con otros países

Septiembre 08, 2017 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País 
Empresarios chinos

Ante unos 300 empresarios chinos, los países de la Alianza mostraron la oferta turística de la región.

Especial para El País

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó en Lima a negociar sendos acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como Estados asociados, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

Los funcionarios de los ocho países acordaron que los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Las primera ronda de negociaciones se fijó para el próximo 23 de octubre, según explicó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El funcionario peruano indicó que los países interesados en asociarse a la Alianza del Pacífico suponen para Perú una oportunidad de expandir sus exportaciones a esos mercados.

“En el caso de Nueva Zelanda existen importantes oportunidades. Nuestra canasta exportadora a ese país es altamente diversificada e incluye peletería de alpaca, aceite de pescado, nueces y café sin tostar”, comentó.

Las conversaciones de la Alianza del Pacífico para establecer acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se dan después de que se cancelara el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que reunía a doce países del área Asia-Pacífico, por la salida de Estados Unidos del tratado.

Otras tareas

Los países de la Alianza del Pacífico siguen trabajando en propósitos comunes.

Por ejemplo, hasta seis empresarios de Chile, nueve de Colombia, ocho de México y nueve de Perú seguirán adelantando reuniones con operadores de China de las ciudades de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong en las que presentan las experiencias de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía que ofrecen los cuatro países.

El objetivo es captar viajeros chinos y que conozcan más de un destino en un solo viaje.

Durante las reuniones se darán a conocer a los asistentes en qué consiste el mecanismo de integración y los atractivos turísticos de cada uno de los países que lo conforman.

“Trabajamos de forma articulada con las demás agencias de promoción para ofrecer paquetes multidestino de manera que estos turistas conozcan más de un destino en un solo viaje”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En el tercer ‘Roadshow’ de la Alianza del Pacífico participan aerolíneas chinas y americanas para complementar la oferta de vuelos entre China y los cuatro países del mecanismo.

Vale la pena recordar que el año pasado China se convirtió en el principal emisor de viajeros en el mundo con 135 millones de turistas, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Estímulos

En noviembre se realizará en Colombia la primera versión de ‘South Summit’ de la Alianza del Pacífico.

El lanzamiento del evento se realizó en Bogotá, pero en México se hará el martes 12 de septiembre.

El objetivo del evento es promover la cultura de la inversión de grandes corporaciones y de fondos de capital en emprendimientos, así como abrir oportunidades de negocio entre las startups, corporaciones e inversionistas y apoyar el talento con potencial de internacionalización.
La Startups pesentarán sus modelos de negocio.

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