economIa

La canasta familiar empezó a abaratarse en Cali, dice el Dane

Tal como sucedió en el país, los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar bajaron levemente en Cali durante el mes de febrero pasado.
Según el Dane, la inflación de la capital del Valle, en el segundo mes del año llegó a 0,91% (en Colombia 1,01%), mientras que en febrero del 2016 había sido de 0,99%.

Los precios de los alimentos en Cali muestran una tendencia descendente y variaron 0,49 %, una baja considerable frente al año pasado cuando habían crecido 1,84 % (ver gráfico).

El grupo de gastos que mayor variación registró fue el de educación, tanto en Colombia como en Cali, donde los precios aumentaron
3,25 %. Esto se explica por el inicio del año escolar y el incremento en gastos de pensión, libros, uniformes, etc.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la reducción en los precios de los alimentos en el país, “volvemos a la normalidad después de un periodo de alta inflación, asociado al fenómeno de El Niño, algo que en su momento generó grandes problemas,  pero que afortunadamente ya quedó atrás”.

Agregó, por ejemplo, que el costo de productos como la papa bajó
4,85 %; el pollo -1,43 % y los huevos -1,39 %, alimentos que son fundamentales en los hogares colombianos.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró en Twitter que el dato a la baja de la inflación en Colombia ratifica que hay espacio para que el Banco de la República continúe disminuyendo las tasas de interés en los próximos meses.

La semana pasada la junta directiva del Emisor redujo en 25 puntos la tasa de referencia hasta 7,25 %, pero según los empresarios hay espacio para que baje mucho más.

El propósito es que se reduzca también el costo del crédito para los consumidores colombianos y con ello se reactive el consumo nacional, que ha venido en descenso en los últimos meses por la desaceleración de la economía.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by