Economía

La creación de empresas se fortalece en Cali

Marzo 27, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Convivencia ciudadana, principal reto para los caleños

Como una forma de reforzar el tejido empresarial en el Valle, para este año Invest Pacific prevé el aterrizaje de 21 firmas, las cuales invertirán US$130 millones.

Elpais.com.co | Archivo

A pesar de la incertidumbre y los nubarrones que amenazan el crecimiento económico este año, los caleños siguen invirtiendo en la apertura de unidades empresariales de diversa índole, en especial las dedicadas a la prestación de servicios. Lea también: Se acelera la creación de empresas en Cali

Por ello, en el Valle del Cauca se registraron 5.476 empresas nuevas en enero-febrero 2017, un 9,5% más que en igual lapso del 2016.

Solo en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cali (Cali, Dagua, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo) se oficializó la apertura de 3.651 empresas nuevas en ese mismo periodo, 11,0 % más que en 2016; a la vez que 8.252 renovaron su matrícula mercantil, lo que significó un crecimiento anual de 0,5 %.
La mayoría de las sociedades creadas son microempresas, en especial de servicios, comercio, inmobiliarias y factorías dedicadas a procesamiento de alimentos y artesanías.

De las empresas renovadas en enero-febrero del presente año 8.041 fueron microempresas, cifra que representa 97,4 % del total de sociedades registradas.

Según Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, dicho comportamiento fortalece el tejido empresarial de la región ya que, además de generar empleo, es un estímulo a la inversión.

Por más negocios
gráfico empresas Cali

El Valle registró en 2016 la creación de 26.006 empresas.

Gráfico | El País

La mayor renovación de matrículas mercantiles (cuyo plazo vence este 31 de marzo) es una señal de que muchas compañías —en su mayoría pymes— le siguen apostando a más negocios en Cali y el Valle, dijo Pérez.

Por estas y otras razones, en el municipio de Cali, 7.441 empresas renovaron su matrícula concentrando 90,2 % del total de firmas que lo hicieron en esta jurisdicción.

Entretanto, Vijes fue donde más aumentó la renovación de empresas durante los dos primeros meses de 2017 (55,6 %), seguido de La Cumbre (40,0 %) y Jamundí (10,8 %).

Los sectores con mayor dinámica en cuanto a renovaciones fueron las de información y comunicaciones, entretenimiento y construcción, con crecimientos de 13,6 %, 8,9 % y 5,8 %, respectivamente.

Los sectores con mayor participación en fueron comercio (44,5 %), industria (11,5 %) y alojamiento y alimentación (9,3 %).
El valor de los activos registrados en la Cámara de Comercio de Cali por las empresas renovadas en enero y febrero 2017 alcanzó los $ 1,9 billones.

Crece la confianza

Esa dinámica empresarial del Valle se sigue reflejando en la expansión de grandes firmas.

Es el caso de la empresa Levapan, que el fin de semana inauguró un nuevo complejo de clase mundial en Tuluá, tras una inversión de US$10 millones.

Al respecto el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, Gabriel Velasco, indicó que “esa inversión ratifica una vez más la confianza en el ambiente de los negocios en el Valle, cuyo clima de negocios sigue siendo el mejor”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy:
Publicidad
Publicidad
Publicidad