economía
La economía de Colombia no puede depender del petróleo: OMC

La economía de Colombia no puede depender del petróleo: OMC

Las perspectivas de crecimiento económico e inflación de Colombia han sido positivas, sin embargo, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el país debe enfrentar problemas estructurales como la necesidad de diversificar su economía nacional.

Expertos indicaron que si bien entre el 2012 y el 2014 el PIB del país creció 4%, para el 2015 esta cifra comenzó a desacelerar. Se estima que solo alcanzó un 1,8 % en 2017.

Lea también: "Aumento de precios del petróleo no ha hecho más cara la gasolina": Gobierno

En el informe se menciona que “la desaceleración en el crecimiento ha sido el resultado de una disminución de las exportaciones, especialmente de petróleo y otras materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna”.

A pesar de que Colombia exporta más de 4800 productos , aún depende considerablemente de las ventas de petróleo y sus derivados, las cuales representaron aproximadamente el 40% de las exportaciones totales en 2017, seguidas del carbón, productos químicos, el café y las flores.

“Aunque las perspectivas en materia de crecimiento económico e inflación son positivas, algunos problemas estructurales plantean retos importantes, incluyendo la necesidad de continuar fomentando la diversificación de la economía y de reducir los niveles de pobreza”, señala el documento.

Otro de los asuntos analizados fue el sistema colombiano y sus particularidades.

Especialistas indicaron que el proceso de implementación de cambios jurídicos del país en ocasiones resulta ser prolongado, lo que repercute en la economía colombiana.

Uno de los señalamientos de la OMC sobre Colombia es que "el país está implementando una estrategia para diversificar su base exportadora con el fin de alejarse de su dependencia de las materias primas, y de una menor expansión de la demanda interna".

Por ello, se indicó que promover la exportación de servicios y productos no manufacturados puede ser una alternativa viable para el objetivo.

Otro punto debatido en el texto es la complejidad de las normas y la dificultad de implementarlas, pues de acuerdo a los especialistas, Colombia debe trabajar en la unificación de reglamentos para lograr un mejor proceso de simplificación de estos.

A pesar de ello, los economistas de la OMC reconocen que Colombia mantiene un régimen comercial orientado hacia la apertura y que los cambios legislativos han servido para modernizar el marco jurídico comercial.

También, destacan el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la implementación del sistema de administración de riesgos que ha reducido la frecuencia de las inspecciones y los tiempos de desaduanamiento.

Además se reconoció la adopción de una nueva regulación aduanera que facilitaría los procesos.

Otras alternativas

Para diversificar la economía, según la OMC, es necesario promover la exportación de servicios y de productos manufacturados no tradicionales.

El informe indicó que aunque Colombia exporta más de 4.800 productos diferentes, las ventas de petróleo representaron aproximadamente el 40% de las exportaciones totales en 2017.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by