La educación y los alimentos impulsan los precios en Cali
Economía

La educación y los alimentos impulsan los precios en Cali

Octubre 06, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Algunos productos de la canasta familiar escasearon durante la semana a causa del conjurado paro camionero. (Hroy Chávez)

Esos dos grupos de la canasta familiar son los que mayor variación reportaron hasta septiembre, según el Dane.

Archivo / El País

La inflación en Cali entre enero y septiembre del 2017 se ubicó en 4,07%, cifra menor en 1,29 puntos porcentuales a la que se reportó en igual periodo del año pasado, cuando la variación fue de 5,36%.

En todo el país, los precios de la canasta familiar reportaron una variación de 3,49% entre enero y septiembre, 1,76 puntos porcentuales más baja que la variación en igual lapso del 2016, de acuerdo con el informe del Dane.

Al analizar el comportamiento de los precios en la capital del Valle en lo corrido de este año se observa que de los nueve grupos de bienes y servicios que estudia el Dane, tres mostraron las mayores variaciones en sus precios. Ellos son la educación, que registró una variación de 7,09%; otros gastos, con 5,84% y alimentos, con 4,26% .

Es de anotar que la variación de los precios de la educación no sorprenden, pues para el mes de septiembre entra la mayoría de colegios privados de la ciudad.

Si se tiene en cuenta la variación de los precios de la canasta en el mes de septiembre, el organismo oficial reportó que Cali fue la ciudad del país que registró la variación más alta en ese periodo, con 0,26%.

En contraste, la ciudad que reportó la inflación más baja en ese mes fue Ibagué, cuya variación en los precios fue negativa: 0,22%.

De octubre de 2016 a septiembre de 2017 la variación del IPC fue 3,97%, menor en 3,30 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Con base en el informe del Dane, en el noveno mes del 2017 la educación en Cali fue el grupo de bienes y servicios que mostró la variación más alta con 3,50%. Le siguió la vivienda, pero con una cifra relativamente baja, 0,23%.

Los alimentos, según el organismo, reportaron una variación de 0,0% en ese periodo. En contraste, el rubro que registró una variación negativa fue la diversión, de 0,23%.

Reacciones

La inflación anual se aceleró por segundo mes consecutivo, alcanzando 3,97% desde el 3, 87% observado en agosto pasado, aunque se mantuvo inesperadamente dentro del rango meta del Banco de la República por cuarto mes consecutivo, manifestó la firma Credicorp Capital.

Julio Cesar Alonso, director del Cienfi de la Icesi, dijo que las noticias de la inflación a nivel nacional son buenas. Se observa una desaceleración clara y el cumplimiento de la meta establecida por el Banco de la República para este año se ve más cercana. En Cali se acumula una inflación de 4,07% en 2017, de tal manera que no se cumplirá la meta.

7,17
por ciento fue la variación de los precios de la salud en Cali en los últimos doce meses, la más alta de los grupos de servicios.

Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, anotó que la ciudad se destaca por mantener una tasa de inflación superior al promedio nacional en lo corrido del año (3,5% Vs. 4,1%), lo cual se percibe como algo negativo para los consumidores, pero en el actual contexto económico nacional esto refleja un mayor dinamismo de la demanda en la capital del Valle, hecho que se refleja en los resultados del índice de confianza del consumidor de Fedesarrollo que ha mostrado a lo largo del año un mejor registro para Cali frente al agregado nacional y de las principales ciudades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:educacióndaneinflaciónalimentosnegociosAlimentación
Publicidad
Publicidad
Publicidad