economia
La industria prevé su recuperación en 2018

La industria prevé su recuperación en 2018

En sus pronósticos del 2018, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, previó que la industria se recuperará este año. Y estimó que las ventas crecerían 4,2%.

“Los empresarios estiman que sus ventas totales crecerán en 2018 a una tasa en términos reales de 4,2%; hacia el mercado interno proyectan un crecimiento de 3,9% y para las exportaciones esperan un aumento del 13,6%”, señaló un documento suscrito por ese gremio que preside Bruce Mac Master.

Recordó la agremiación que “ el año 2017 fue un año difícil para la industria manufacturera. Así lo reflejan el clima de los negocios que perciben los empresarios para el primer semestre del año 2018”.

Asimismo, “las expectativas se mantuvieron por debajo del promedio histórico de la Encuesta de Opinión INdustrial Conjunta, Eoic, y se observa una percepción menos favorable para el próximo año, en comparación con el año anterior”, resaltó el documento de la agremiación.

Es de anotar que para el período enero-octubre de 2017, comparado con igual período de 2016, la industria colombiana reportó tasas de crecimiento negativas de 0,7% en producción, 0,1% en ventas y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2,1%.

Lea también: Estos son los retos de la economía del Valle este 2018

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, el comportamiento promedio en el año 2017 fue similar al del 2016, ubicándose en 75,8%, mientras que hace un año, la cifra fue de 75.7%.
El valor observado para el 2017 se ubicó ligeramente por debajo del promedio histórico (76,2%).

En promedio, en el año 2017, el 79,4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, porcentaje muy inferior al registrado en 2016 (87,2%).

En el caso de los inventarios, éstos fueron calificados como altos por el 21,6% de la producción manufacturera. Este último indicador reflejó una mayor acumulación de existencias frente al indicador de 2016, cuando el 16.3% calificó como alto el nivel de inventarios, destacó el informe presentado por la Andi.

Esperanza inversionista

Pese al pobre desempeño de la economía y a las dificultades que afrontó la industria, los empresarios le apostarán a nuevas inversiones en el 2018.

Según el Presidente de la Andi, el 45,0% de los empresarios encuestados adelantan o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva; por el contrario, 46,7% de los encuestados no desarrollarán proyectos de inversión y el 8,3% afirman que los proyectos se encuentran aplazados.

En la encuesta de un año atrás, el 47,7% afirmó que sí adelantaba proyectos de inversión mientras que, el 47,1% no lo hacía, y el 5,2% manifestó que sus proyectos se encontraban aplazados hasta el momento.

Le puede interesar: Producción de café en el 2017 fue igual a la de 2016

Para las empresas que sí están adelantando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión, les pedimos que especificaran el objetivo de éstos, señaló Mac Master.

Un 65,2% afirmó que sus proyectos buscarán la modernización tecnológica, el 37,7% tiene como objetivo la reposición de equipo, el 34,8% el ensanche de planta y el 27,5% la diversificación de la producción.

Bajo ese marco la situación de la industria manufacturera también se reflejó en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, el panorama sigue siendo complejo, ya que, en el año 2017, el 54,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, siendo este resultado significativamente inferior al 68,7% observado en el año 2016.

Entre los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios entre enero y octubre del 2017 figuran: falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido de volatilidad de la tasa de cambio, costo de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

Pese a ello, y siendo el 2018 un año electoral, los industriales agremiados en la Andi confían en una reactivación de la economía, aunque no a tasas elevadas, ya que todavía hay rezagos de las dificultades que atravesaron a lo largo del 2017.

Por nuevos mercados

El balance de la Andi señala que si se excluyen las ventas externas de oro y petróleo, las actuales exportaciones de la industria manufacturera crecen a una tasa de 8,7%.

El anterior resultado demuestra que, a pesar de la alta dependencia de los productos mineros, existe un esfuerzo por diversificar las exportaciones.

Por países, Estados Unidos sigue el principal destino de las exportaciones representando 27,7% del total exportado por Colombia en el 2017.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by