Lanzarán libro sobre el progreso del Valle en 25 años de apertura económica
Economía

Lanzarán libro sobre el progreso del Valle en 25 años de apertura económica

Septiembre 12, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Libro economía

Líderes. (De izq. a der.) Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali; Esteban Piedrahita, presidente de la institución, y Harold Londoño, jefe de Estudios Económicos de la entidad.

Raúl Palacios / El País

La Cámara de Comercio de Cali realizará mañana el lanzamiento del libro “Mientras llegaba el futuro”, un documento que recoge 25 años de la historia social y económica del Valle del Cauca, después de la apertura comercial que se dio en los años 90.

Las cifras publicadas evidencian el “impresionante” progreso del Valle del Cauca, según el expresidente César Gaviria, quien realizó el prólogo del libro escrito por Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad y Harold Londoño, jefe de Estudios Económicos de la entidad.

“A partir de la apertura económica el ingreso per cápita de sus habitantes creció 65 % en términos reales, más que en Bogotá y Antioquia; la industria creció entre 1990 y 2015 el 69,4 %, el valor agregado por trabajador se duplicó en ese periodo y los salarios reales de los trabajadores aumentaron 63,5%”, destacó Gaviria en el prólogo.
El libro también plantea los tropiezos que sufrió la región por la crisis de finales de los noventa, el lastre del narcotráfico que pudo “haber permeado la economía”, entre otras situaciones.

Los autores del libro destacan que el consumidor vallecaucano ha sido el principal ganador después de la apertura, pues tuvo acceso a bienes y servicios y a mejores precios.

¿De dónde surgió el nombre del libro?
Esteban Piedrahita: Fue una idea de Carlos Andrés Pérez, quien tomó el eslogan de campaña del expresidente César Gaviria “Bienvenidos al futuro” y lo adaptó a este propósito porque lo que estamos haciendo en el libro es hacer un balance desde el momento en que empezó el gobierno de Gaviria y comenzó la apertura económica.

El propósito del libro no es comercial, es un libro de difusión y queremos que de aquí surjan nuevos estudios e investigaciones. Se conseguirá en la página web de la Cámara de Comercio de Cali, no solo el documento sino las bases de datos para el que quiera investigar.

¿Qué van a encontrar los lectores en este libro?
EP: Se hizo una historia económica del Valle del Cauca desde la apertura. Mostramos cómo le fue al departamento durante estos años desde diferentes perspectivas y un poco lo valioso es que este ejercicio se ha hecho, en alguna medida para Colombia, pero es la primera vez que se hace para una región.

Harold Londoño: El libro reconoce los avances del departamento en este último cuarto de siglo en los frentes económicos y social en los que ha habido grandes transformaciones, por ejemplo, la disminución de pobreza, la reducción de la desigualdad y un mayor acceso a bienes durables.

En el tema económico se plantea la transformación de la economía con un gran avance del sector de los servicios, se registran los principales indicadores fiscales, los logros y los obstáculos cuando se tuvo un gran endeudamiento, pero también ahora que se han logrado mejores calificaciones.

¿Se puede decir que al Valle le fue bien con la apertura económica?
Carlos Andrés Pérez: Nosotros no queremos emitir ese juicio de valor, sino registrar cuáles son las transformaciones que se dieron en el Departamento. Algo importante es que registramos como se transforma la estructura productiva, lo que tenemos hoy es fruto no solo de esos 25 años sino de más de un siglo de historia empresarial en la región y lo que estamos describiendo es como en estos últimos 25 años el tejido empresarial evolucionó, hay nuevos sectores, otros afrontaron dificultades y en algunos casos desaparecieron.

¿Qué cambió en este tiempo?
CAP: Tenemos un aparato productivo más moderno y con muchos más sectores líderes en el contexto nacional con empresas medianas y grandes que han logrado destacarse con mayor conexión y competitividad, por ejemplo, empresas en los sectores de alimentos, servicios, manufacturas que son de talla mundial. Eso no existía hace 25 años.

Desde la perspectiva del consumidor, es clarísimo que ganamos, a todos se nos abarataron las cosas por tener acceso a todo el mercado mundial, pero también para algunos productores que competían con importaciones no fue tan bueno, pero para los comerciantes fue excelente.

¿En competitividad cómo estamos?
CAP: La información que analizamos muestra un resultado que desmitifica una afirmación que permanentemente se hace y es la desindustrialización del Valle del Cauca. Eso no sucedió y, por el contrario, frente a otros departamentos, la producción industrial, sumando la del norte del Cauca fue la que más ha crecido en el contexto nacional.

¿Qué avances hubo en el tema social?
HL: Tuvimos grandes transformaciones, hubo un cambio en la estructura de la población: las mujeres tienen menos hijos, el grueso de la población es más joven y hay una cobertura universal en servicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ValleEconomíalibro
Publicidad
Publicidad
Publicidad