economIa

Leve aumento del desempleo en Cali entre diciembre y febrero

La tasa de desocupación en Cali y Yumbo mostró un ligero aumento en el trimestre comprendido entre diciembre del 2016 y febrero de este año, comparado con el mismo lapso del año pasado.

Subió 0,4 puntos porcentuales. Pasó de 11,7% en el periodo diciembre de 2015 - febrero de 2016 a 12,1% entre diciembre del 2016 y febrero del 2017, de acuerdo con las cifras del Dane.

Entre un periodo y otro se incrementó el número de desocupados en 8000. Subió de 162.000 a 170.000.

Sin embargo, también subió el número de personas ocupadas en el mismo trimestre analizado. Se pasó de 1.222.000 caleños y yumbeños con empleo en el trimestre diciembre de 2015 y febrero de 2016 a 1.230.000 en el lapso diciembre 2016 y febrero de 2017.

De igual manera, también se incrementó el número de personas que conforman la población económicamente activa. Aumentó en 16.000, señala el informe del Dane.

¿Cómo se explica que suba el desempleo y también el empleo?
Jhon James Mora, director del Observatorio de Empleo y también director del Doctorado en Economía de los negocios de la Universidad Icesi, señala que esa situación se debe básicamente a dos factores.

El primero está relacionado con la temporada en la que se miden las tasas del mercado laboral. “Normalmente en el primer trimestre del año aumenta el índice de desempleo porque ha terminado la vinculación de personal que contrataron las empresas para la temporada de fin de año, la cual se extiende hasta mediados de enero”, explicó el señor Mora.

Esa temporada se conoce como ciclo estacional. “Al finalizar la estacionalidad, pues crece el índice de desocupación”, añadió.

El otro factor tiene que ver con el tema de las migraciones de personas que habitan en los municipios del área metropolitana. “Muchas de ellas deciden ir a la ciudad capital para mirar opciones de empleo. En buena parte, ello explica el aumento de la población económicamente activa”, comentó el académico.

En los periodos analizados se observa que el incremento de la población económicamente activa fue de 16.000. “Si bien algunos encuentran un puesto de trabajo, otros pasan a engrosar la lista de desocupados y eso es lo que ha ocurrido en Cali”, explicó por su parte la economista Esperanza Ramírez.

Al contabilizar las cifras de ocupados y de desocupados se observa que el número de empleados o de ocupados subió en 8000, en tanto el de desempleados se incrementó en igual número (ver tabla).
A escala nacional también se presentó un leve aumento de la tasa de desocupación.

Mercado Laboral en el Valle

Mercado laboral en Cali y Yumbo.

El País.com.co

¿Cómo le fue a Colombia?

En el territorio nacional la tasa de desempleo también aumentó. Pasó de 10,0% en el mes de febrero del 2016 a 10,5 % en igual mes de este año.

Es de anotar que a escala nacional el análisis de las cifras del mercado laboral muestran resultados del mes, no trimestrales, como ocurre en las principales 23 ciudades y sus áreas metropolitanas. En el segundo mes del año el Dane contabilizó 2.565.000 colombianos sin empleo, 140.000 más que en igual periodo del 2016.

Pese a esas cifras, el director general del organismo, Mauricio Perfetti, informó 32.000 personas en todo el país encontraron un puesto de trabajo en el último año con corte en el mes de febrero.

Se pasó de 21.819.000 colombianos ocupados en febrero del 2016 a 21.831.000 en el mismo lapso de esta vigencia.

“Se trata de la cifra más alta para ese mes en los últimos 16 años”, destacó. En Colombia ocurrió el mismo fenómeno que en Cali y en otras ciudades del país. El desempleo tiende a subir en los primeros meses del año en razón a la estacionalidad y al aumento de personas que salen a buscar una oportunidad laboral después de la temporada decembrina y de fin de año.

La población económicamente activa subió en 171.000 a febrero.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by