economIa

Los alivios tributarios para pymes en zonas de conflicto

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció ayer a comerciantes de pequeñas y medianas empresas reunidas en Expopyme 2017, que aquellas que sean creadas o se instalen en zonas que estuvieron afectadas por el conflicto con las Farc tendrán beneficios tributarios como una forma de impulsar la inversión.

“Vamos a expedir en las próximas semanas el listado de 300 municipios, principalmente afectados por el conflicto armado, en los que sociedades que se constituyan en dichas zonas, contarán con una serie de incentivos como la reducción en el impuesto de renta”, dijo el funcionario.

El Ministro destacó que estos mecanismos establecidos en la reforma tributaria, beneficiarán principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios será del 0% para estas nuevas micro y pequeñas empresas entre los años 2017 y 2021. Entre 2022 y 2024 la tarifa será del 25% y entre 2025 a 2027 la tarifa quedará en 50% sobre la tarifa general”, explicó Cárdenas.

Y añadió: “para el caso de medianas y grandes empresas, la tarifa del impuesto de renta será del 50% entre 2017 y 2021; por los años 2022 a 2027 del 75 % y de allí en adelante regirá la tarifa general”.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, estos beneficios que están en proceso de reglamentación, permitirán generar empleo en las poblaciones más afectadas por el conflicto, por lo que adicionalmente se estableció un mecanismo con el que las empresas podrán pagar sus impuestos mediante la construcción de obras de infraestructura.

“Quienes tengan impuestos que pagar, lo podrán pagar haciendo obras en esos municipios. Es un mecanismo que hace parte de la Reforma Tributaria que permite llevar más empleo a estas zonas, porque la paz en Colombia se construye con empleo y lo vamos a generar con más estímulos a la inversión en las regiones afectadas por el conflicto”, resaltó Cárdenas.

“Aquellas empresas que en el año obtengan ingresos brutos iguales o superiores a $1.070 millones podrán efectuar el pago hasta del 50% del impuesto mediante la destinación de dicho valor a la inversión directa en la ejecución de proyectos viabilizados y prioritarios de trascendencia social en los diferentes municipios”, aclaró.

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de la junta seccional de Fenalco, dijo durante el evento que la región confía en la reactivación económica, la que anotó, está liderando el Valle, tras un crecimiento del PIB en 2,6% mayor que el nacional, el cual fue del 2%.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by