Economía

Los sectores que sostienen el crecimiento del Valle del Cauca

Junio 18, 2017 - 07:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Algunas zonas del Valle del Cauca, como Pradera, están remplazando los cultivos de caña por otros productos como la piña. Foto Hroy Chávez.

Los giros que hacen los colombianos que residen en el exterior a sus familias en el Valle y la recuperación de las exportaciones de la industria manufacturera pueden marcar la diferencia entre una aceleración de la economía regional o un freno de la misma.

En el primer trimestre del año llegaron al departamento US$364 millones por concepto de remesas, 8,5% más que en el igual periodo de 2016. Eso es más de la mitad de las ventas externas logradas por las empresas locales en igual periodo.

Los envíos no se han desacelerado y como dice el economista Julio Escobar, son vitales para mover el consumo de la región. Con estos dineros se pagan créditos de vivienda, matrículas universitarias, arriendos y hasta se hace mercado, de ahí su importancia.

Unido a esto, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, dice que si las exportaciones logran recuperarse en el segundo semestre del año, también lo podría hacer la industria y con ello el departamento mantendría su crecimiento.

“La industria manufacturera fue uno de los motores del Valle en 2014 y 2015, al crecer 3,4% y 6%, respectivamente. Es necesario que recupere este dinamismo dado que el Valle es un departamento industrial, por lo que una buena parte de su estructura productiva, de servicios y el empleo se encadena con lo que suceda en este sector”.

Las exportaciones de las empresas locales bajaron en el primer trimestre del 2017, pero en abril empezó a cambiar la tendencia, por lo que se tiene fe de que estos negocios se recuperen y le den la mano a la industria que cae debido a la baja del consumo interno. “Si las exportaciones se recuperan, la economía podría crecer por encima del 2%, en caso contrario, va a ser muy complicado superar este objetivo”, dijo.

Pero ¿en qué otros sectores se puede apalancar el crecimiento regional?
La construcción es uno de ellos. En el 2016 este sector fue el que más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) con un repunte del 15 %. Eso aún se ve en las cifras de empleo, pues hasta mayo las actividades de construcción fueron las que más crearon fuentes de trabajo en la ciudad de Cali y sus alrededores, en total fueron 17.800 nuevas plazas.

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, considera que la coyuntura actual muestra un mercado que se viene ajustando a las nuevas condiciones económicas en el país. Sin embargo, a nivel regional, las iniciaciones de obras crecieron 57 % entre enero y abril frente al mismo periodo del año anterior. “Esto genera claramente un valor agregado a la economía departamental por el efecto multiplicador de los 27 subsectores que cobija la construcción. De igual forma, la mano de obra contratada en Cali creció en 27 %”, confirma.

Agregó que ve como positivo la ampliación del programa de subsidio a la tasa de interés para viviendas hasta $320 millones -recién anunciada por el Gobierno Nacional, lo cual junto con la disminución de las tasas de interés de crédito hipotecario permite proyectar una buena dinámica.

2,7
por ciento habría crecido la economía del Valle del Cauca durante el primer trimestre del 2017.

Además de la construcción hay otros sectores que marchan bien. Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dice que entre estos se pueden destacar las actividades financieras, los servicios, el turismo y la agroindustria.

Un informe de esta entidad mostró que el PIB del sector financiero del Valle ascendió a $21,8 billones en 2016, siendo el de mayor importancia en la economía regional con una participación de 26 %. Asimismo, durante los últimos cinco años, este sector registró un crecimiento promedio anual de 4,3 %.

Al cierre del primer trimestre del año el ahorro de los vallecaucanos sumó $25,7 billones y las deudas $37,3 billones.

Pero un elemento fundamental que puede marcar la diferencia en el comportamiento de la economía local y nacional este año es la percepción que tienen los consumidores. “Si estamos llenos de pesimismo y aunque tengamos recursos preferimos esperar para comprar casa, vehículo, remodelar u otro proyecto, la economía sufrirá mucho, necesitamos que los hogares vallecaucanos salgan de esa pesadumbre y empiecen a gastar”, afirmó el economista Julio Escobar.

Otras cifras

Según datos del Boletín Económico Regional (BER), del Banco de la República, la ocupación hotelera del departamento se recuperó en el primer trimestre de 2017 y se situó en 49,2 %, superior en 0,9 puntos porcentuales a la de igual periodo de un año atrás (48,3%).

Asimismo, el número de pasajeros que se movilizaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón aumentó 5,4 % en el primer trimestre del año.
Las importaciones de las industrias del Valle crecieron 12% entre enero y marzo de este año y sumaron US$1.015 millones. Las compras externas de Colombia aumentaron 6,9 % .

Pero el consumo de energía de las industrias en el primer trimestre de 2017 bajó 4,5 %.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad