Economía

Médicos son los que más se pensionan, dice estudio

Marzo 22, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Colprensa - La República
Médicos suizos realizaron primer trasplante de hígado entre personas con VIH

El 87% de los médicos logran acceder a una pensión, lo que los hace los trabajadores que más lo consiguen.

En Colombia hay 21,5 millones de personas ocupadas, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Pero solo de esa población 14 millones están afiliados a algún fondo de pensión y las estimaciones de la Universidad del Rosario dicen que apenas 10% de las personas que cotizan se pensionan. Lea también: Alcanzar la pensión, un sueño cada vez más lejano en Colombia

En ese contexto, un estudio de la Universidad Nacional revela que hay zonas del país y profesiones con las que es más fácil lograr esta prestación social. Si usted es médico y vive en Antioquia, sus posibilidades de cobrar la pensión aumentan.

En el informe titulado ‘Los niveles del retiro en Colombia’ los investigadores de la entidad educativa entrevistaron a 6000 personas, estableciéndose que 87% de los médicos logran acceder a una pensión, lo que los hace los trabajadores que más lo consiguen.

En segundo lugar están los administradores, ya que solo 14% de ellos no logra obtener la prestación social y los abogados cierran el podio, debido a que dos de cada 10 se quedan sin pensión.

En el caso de los médicos, cuentan con cinco gremios en el país que dentro de sus planes buscan la pensión de sus afiliados. Es un sector que trabaja con constancia y logra superar los 57 y 62 años con el premio al trabajo de toda una vida”, dijo el investigador Carlos Gustavo García.

Los casos críticos

Hay oficios en los que la situación es crítica. Es el caso de los artistas, grupo que incluye músicos, escultores, pintores, actores y creativos ya que 78% de ellos llega a la vejez sin la posibilidad de jubilarse.

El fenómeno que presentan los artistas se repite en otros oficios, especialmente en empleos domésticos.

El 72% no logra la pensión. El 62% de los conductores no consigue hacerlo y la situación de los deportistas no es mucho mejor, ya que 57% no puede obtener una pensión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:danepensión
Publicidad
Publicidad