Economía

Morosos del Valle podrán ponerse al día con pago de impuestos

Marzo 30, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Cerca del 50 % de vehículos evade el impuesto automotor en el Valle

Los contribuyentes que adeudan impuestos al departamento del Valle tendrán la oportunidad de ponerse al día y recibir descuentos en sanciones e intereses, gracias al proyecto de ordenanza que aprobó la Asamblea en segundo debate.

Martha Isabel Ramírez, directora de la Unidad de Rentas del Valle, explicó que la medida cobija a quienes tienen deudas correspondientes a la vigencia del 2014 y años anteriores.

“Queremos hacer hincapié en el impuesto vehicular, que es el que tiene una mayor cartera ($20.000 millones) y es una oportunidad para que los deudores se pongan al día”, dijo la funcionaria.
Explicó que el Departamento aspira a recaudar unos $7500 millones con estos alivios por mayores impuestos y por el pago de intereses y sanciones.


Juan Carlos Garcés, diputado ponente del proyecto, destacó que con esta iniciativa se busca ayudar a la economía, tanto del departamento como de los ciudadanos. “Sabemos que hay momentos en que los contribuyentes no tienen como pagar, pero esta es una buena oportunidad que está dando el Gobierno del Valle”.

Asimismo, la diputada Diana Moreno, expresó que se le pidió a la Gobernación hacer amplia difusión de los descuentos o alivios tributarios para que la campaña tenga éxito. “La administración también debe presentar un informe bimestral para que explique cuánto se ha recaudado y en qué se invertirán esos recursos”, aseguró.

161
mil 123 vehículos en el 2014 no reportaron su pago de impuestos en el Valle del Cauca. Estos contribuyentes aportarían $18.000 millones en tributos.

¿A quién cobija?

Los alivios en intereses de mora y sanciones cobijan a tres tipos de contribuyentes:

-Los que tiene procesos de cobro y hayan demandado al departamento.

-Los que han suscrito acuerdos de pago por deudas de vigencias anteriores y estén al día.

- Cualquier contribuyente moroso de impuestos de licores, vehículos, sobretasa, estampillas, etc, de la vigencia 2014 y años anteriores.

En este último caso se le otorgará un descuento en intereses y sanciones hasta del 60 % si paga antes del 31 de mayo. Si cancela después de esa fecha , hasta el 31 de octubre, el descuento será del 40 %.

En el caso de los deudores que tienen procesos en marcha o acuerdos de pago, se les podría condonar entre el 50 % y hasta el 80 % del valor total de las sanciones e intereses.

Según explicó la directora de Rentas, todo depende de la situación puntual del contribuyente. Los interesados en obtener estos beneficios deberán tramitar una solicitud de conciliación en la ventanilla única de la Gobernación del Valle del Cauca a nombre de la Unidad de Rentas.

20​
mil millones de pesos en cartera por el no pago del impuesto automotor tiene el Valle del Cauca. La cifra incluye intereses y sanciones y corresponde a varias vigencias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Valle impuestos
Publicidad
Publicidad
Publicidad