economIa
Ni los distribuidores están contentos con alzas de la gasolina

Ni los distribuidores están contentos con alzas de la gasolina

Los distribuidores de combustibles de Cali calificaron como “absurdo” el incremento de $139 fijado para el galón de gasolina que regirá en diciembre, tras recalcar que ese ajuste demuestra que no hay claridad en las reglas para decretar ese tipo de alzas.

“Hay una fórmula para calcular el aumento mensual, pero en la práctica no se aplica, ya que no consulta la realidad del mercado”, sostuvo Óscar Rojas, presidente seccional de Sodicom-Fendipetróleos.

Recordó que debido esa política, el precio de la gasolina ha subido 8,5% en lo corrido del presente año, lo que representa una carga de un poco más de $700 para los usuarios.

Lea también: Desde este martes, galón de gasolina subió $139 y el de Acpm, $159

En otras palabras, el descenso que tuvieron las cotizaciones internacionales del petróleo no se aplicaron en meses anteriores, ya que “la gasolina se mantuvo cara, lo cual impacta el costo de vida”, recalcó Rojas.

El precio de referencia aprobado para el galón de ese carburante en diciembre se fijó en $8.895, aunque por cuenta de la libertad vigilada y la competencia muchas estaciones de servicio lo venden por debajo de ese valor. Igual sucede con el Acpm cuyo precio de referencia se estableció en $8.345 por parte del Ministerio de Minas.

El dirigente puso de presente que debido a las políticas oficiales, el consumo de gasolina ha descendido un 8%, mientras el de diesel registra una caída de entre el 10% y el 15%.

Rojas consideró que el Fondo de Estabilización de los Combustibles no ha operado debidamente para regular los precios, ya que por el contrario éstos siguen subiendo.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by