economía
1/1
Opinión: ¿Por qué baja el dólar?

Opinión: ¿Por qué baja el dólar?

El dólar continúa su senda bajista esta semana. Su valor más alto en los últimos 60 días fue de $2.908,70 el 10 de febrero y desde entonces no ha dejado de bajar.

Isaac Niño

Isaac Niño Duarte, onsultor financiero y gerente de Isnandia.

Archivo El País


Varios factores explican esta situación. Uno de ellos es el incremento del precio del petróleo que hoy ronda los USD72 por barril (que es una de las razones más fuertes).

Gran parte de la presión que está llevando el crudo para arriba son las tensiones que existen en Oriente Medio por la escalada desde hace 15 días entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto Sirio.

Sumado a lo anterior, los mejores indicadores económicos de Europa en las últimas semanas hacen más atractivas las inversiones en euros que en dólares y una expectativa de incrementos en la tasa de referencia del Banco Central Europeo o por lo menos el anuncio del fin del programa de compra de activos al final del semestre ha favorecido el euro frente al dolar.

Un hecho adicional en Europa que ha presionado a la baja el dólar, es el anuncio del Banco Central Alemán de incluir dentro de sus monedas de reserva al Yuan Chino, factor que ha incentivado a varios inversionistas internacionales a vender dólares y comprar Yuanes.

Otro de los factores que trae a la mesa la devaluación del dólar es la expectativa que ha creado el inicio de una “guerra comercial” entre China y Estados Unidos.

Lo anterior tiene al mundo financiero haciendo apuestas sobre la posibilidad de una perdida sustancial del PIB Norteamericano y la posibilidad del fin de la hegemonía del dólar como moneda mundial. Lo único cierto de esto hasta el momento, es que al igual que en toda guerra al final solo habrán perdidas y es muy posible que el PIB mundial al cierre del año sea el gran perdedor.

Por otra parte, la cercanía de la presentación y pago del impuesto de renta tiene a las empresas repatriando dólares para poder cumplir con el fisco nacional.

Es usual que por esta época del año la tasa de cambio presente un fortalecimiento del peso frente al dólar.

En línea con el tema tributario, la reforma fiscal, que fue aprobada en Estado Unidos a finales del año pasado, ha creado muchas expectativas en torno a la reacción de las empresas que tienen sus casas matrices en este país.

Han pasado cerca de 4 meses desde la aprobación de la misma pero aun no vemos los tan anunciados flujos de fondos hacia el país Norteamericano.

Asesor y consultor de empresas isaac.ninod@isnandia.com

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by