economía
Pese a aumento del IVA, caleños gastaron más dinero en 2017

Pese a aumento del IVA, caleños gastaron más dinero en 2017

Aunque el 2017 fue un año difícil en materia económica, en especial por el impacto del alza del IVA del 16% al 19%, Cali se convirtió en la tercera ciudad del país donde más creció el gasto de los hogares.

Según la firma de investigaciones de mercadeo Raddar, el gasto de las familias de la Sultana del Valle se incrementó 1,15%, siendo superado solo por Pasto con 3,99% y Villavicencio, cuyo aumento fue de 1,52%.

La ciudad superó a Medellín, cuyo gasto de las familias apenas subió en 0,90%, mientras en Bogotá subió 0,42%. En Barranquilla el consumo se incrementó escasamente en 0,10%.

Lea también: El 2017 fue un buen año para las finanzas del Valle, conozca las cifras

Samir Campo, investigador de Raddar atribuyó ese mejor comportamiento a la estabilidad en el precio de los alimentos, ya que $3 de cada $10 se gastan en ese rubro en la ciudad.

De igual manera, porque Cali experimenta un resurgir en las inversiones empresariales y su economía, un mejor clima de negocios y en la ejecución de obras públicas, lo que se ha traducido en mejores oportunidades para la gente, anotó.

La llegada de remesas (dineros que envían los caleños a sus familias desde el exterior), también tuvo un impacto positivo en el gasto. Al cierre del tercer trimestre del 2017 esas remesas sumaron US$1.100 millones.

“Es una ciudad que ha venido creciendo y mostrando un comportamiento en el gasto de los hogares muy positivo luego de haberse superado el duro impacto del paro camionero del 2016 que afectó la economía del Valle y de la Costa Pacífica”, recalcó Campo.

Las familias locales destinaron sus ingresos en 2017 principalmente a adquirir alimentos, servicios de transporte y comunicaciones, mientras que su gasto en entrenimiento y cultura sigue ganando participación.
Luego vienen los gastos de salud que representan 4,2% y la educación que pesa el 5% en los bolsillos de los hogares caleños.

Para el 2018, vaticinó el investigador que el gasto local se mantendrá al alza, a pesar de la incertidumbre política y electoral, que también es algo que preocupa a escala nacional.

Sin embargo, recordó que la no aplicación de una nueva reforma tributaria contribuirá de forma importante a que las familias consuman, además porque la tasa de cambio (dólar) ha comenzado a estabilizarse por debajo de los $3000 en las últimas semanas.

Lo que pasó en Colombia

Durante el 2017 en el país el consumo de los hogares apenas creció 0,5% por el alza del IVA y la desaceleración de la economía. En términos reales ese gasto fue de $233,2 billones. En 2016 había sido de $232 billones (Ver gráfico). Sin embargo, Raddar destacó que hubo una aceleración del consumo en el mes de diciembre ya que el mismo alcanzó los $24,5 billones, superior en 6,1% respecto a igual mes del 2016.

Los colombianos tuvieron un mayor gasto en temas de entretenimiento, con el 3,2%, seguido de la moda y el transporte, con el 2,95 y 1,9% respectivamente, explicó Camilo Herrera, presidente de Raddar.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “este es un magnífico dato que demuestra que hay una recuperación en el gasto de los hogares”.

El funcionario manifestó que se espera que esta tendencia se mantenga durante el 2018.

Perspectivas

Se espera que la inflación en la ciudad se mantenga bajo control, especialmente en el renglón de los alimentos.

En 2017, Cali tuvo un Índice de Precios al Consumidor, IPC, de 4,28%, superior al 4,09% registrado en Colombia.

En alimentos los precios tuvieron el año pasado una variación de 3,55% en esta capital por debajo de los de salud (6,96%) y vivienda (4,89%).

Cali logró superar el año pasado los duros efectos que tuvo para su economía por cuenta del paro camionero del 2016. Y que impactó el consumo de las familias.

24,5
billones de pesos gastaron los colombianos durante las festividades de diciembre del 2017.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by