economIa

Precios suben, pero aún es negocio comprar vivienda nueva en Cali

Los precios de la vivienda nueva en la ciudad de Cali crecieron 6,09 % el año pasado, una cifra menor al promedio nacional que se situó en 8,33 %, según el más reciente informe del Dane (ver gráfico).

El repunte registrado en la capital del Valle es menor en dos puntos porcentuales al reportado en el 2015, lo que evidencia una leve desaceleración que se ha venido acentuando en los últimos meses.

Para analistas este comportamiento no es necesariamente preocupante porque evidencia que en la ciudad hay competencia y es un buen lugar para la inversión en el sector inmobiliario.

Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que lo importante es que la demanda por vivienda no decaiga y lo “que uno ve en Cali es que los proyectos siguen su marcha y que el sector constructor es un generador de empleo”.

Recalcó que quienes no han comprado aún casa o apartamento, tienen la oportunidad de aprovechar la estabilidad en los costos.

Además del Dane, el Banco de la República también mide los precios de la vivienda y según el indicador del Emisor, se confirma la pequeña desaceleración.

Cali, hasta septiembre del año pasado tuvo variaciones mensuales en los precios entre 3 % y 6 %, mientras que estos decrecían en Bogotá y Medellín, en igual periodo.


Pero desde noviembre pasado se reportó en la capital del Valle una variación negativa en el indicador de precios de vivienda (-1,2 % y 0,0%).

Analistas como el economista Julio Escobar considera que las cifras evidencian que en la ciudad no ha existido una burbuja inmobiliaria y que sigue siendo un buen momento para invertir.

Asimismo, para Hugo Espinosa, gerente de Soho Inmobiliaria, el mercado de la construcción nueva en Cali está representado por un grupo amplio de constructores que hacen que se genere una buena oferta de proyectos a precios justos.

“Creo que hay un ambiente bastante competitivo en la ciudad, con constructores que ofrecen un producto de calidad y a buenos precios”, destacó.

Agregó el directivo, que la gran mayoría de proyectos que salen al mercado en la ciudad se venden bien y de forma rápida. “En Cali tenemos precios justos, competitivos, lo que lleva a que el consumidor se anime a comprar, tenemos confianza en que no hay burbujas, por eso la gente local y de otras partes invierte en la ciudad”.

Hoy en día Cali y su área de influencia cuenta con una oferta de 9760 viviendas disponibles para todos los segmentos del mercado.
Solo durante el mes de enero pasado se comercializaron 1626 unidades nuevas en la ciudad y los municipios vecinos, con lo cual se registró el mejor enero en ventas en los últimos nueve años, según datos de Camacol.

Feria de vivienda
Gráfico crecimiento de compra de vivienda en Colombia

Gráfico crecimiento de compra de vivienda en Colombia.

El País.com.co / Fuente Dane

El próximo viernes se realizará en la ciudad de Cali la Feria de la Vivienda que organiza Camacol seccional Valle. En este evento se ofertarán más de 100 proyectos, cuyos precios oscilan entre los $50 millones y $800 millones.

Un total de 41 proyectos de vivienda aplican para acceder a los beneficios de programas del Gobierno Nacional como ´Mi Casa Ya’.
Según Camacol, los hogares vallecaucanos continúan siendo los más beneficiados con los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en sus tres modalidades: Ahorradores, Cuota inicial y Tasa de interés que aplican para viviendas de hasta $51 millones, $99 millones y $247 millones respectivamente.

De acuerdo con lo que informó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera de La Espriella, de los 487.774 hogares que pueden ser beneficiarios de ‘Mi Casa Ya’ en el Valle del Cauca, hay 13.796 que ya hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, mientras que 2.454 ya tienen su subsidio asignado.

“Hay mucho entusiasmo desde el Ministerio con lo que podemos lograr para el Valle del Cauca. Recordemos que aquí se hicieron 8400 viviendas gratis de la primera fase, vienen 1.600 en la segunda fase, 9.400 de Vipa y hoy tenemos en 11 municipios oferta de 5.500 viviendas del programa Mi Casa Ya”, dijo la funcionario en su más reciente visita a la capital vallecaucana.

La Feria de la Vivienda tendrá lugar en el Coliseo El Pueblo, ubicado en el sur de Cali, y se realizará entre este viernes y el domingo 2 de abril.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by