economía
¿Preocupado por el precio de la gasolina?, estos tips podrán ayudarle a ahorrar

¿Preocupado por el precio de la gasolina?, estos tips podrán ayudarle a ahorrar

El precio de la gasolina podría llegar este año a los $10.000 por galón, una cifra que pone a pensar a más de un colombiano a la hora de salir en su vehículo.

Y no es para menos, en Cali se venden en promedio 8,5 millones de galones al mes, que equivalen a un gasto de $70.500 millones, con un combustible en promedio a $8250.

Una cifra nada despreciable que dejan los caleños cada mes en las 154 estaciones de servicio que tiene la capital del Valle.

De ahí la importancia de hacer un buen uso del vehículo y sobre todo de optimizar el consumo de combustible.

Expertos consultados por El País aseguran que los mayores ahorros no se logran haciendo largas filas en las estaciones que venden el galón $300 o $400 por debajo del precio de referencia que dicta cada mes el Ministerio de Minas y Energía.

"El consumo de un carro depende de la cilindrada. Por ejemplo, un auto 1600 puede consumir
40 kms por galón, pero si el conductor tiene malos hábitos la cifra se reduce a 32 km por galón"
Álvaro Mejía
Piloto de pruebas

Los mayores ahorros en el consumo de gasolina, según el piloto de pruebas Álvaro Mejía, están en el buen mantenimiento del carro, la forma de conducir y el estado de las vías por donde se transite.

Se calcula que teniendo en cuenta estos elementos una persona puede ahorrar hasta el 20 % en el gasto de gasolina.

En promedio un caleño destina entre $200.000 o $300.000 al mes para comprar combustible, dependiendo del tipo de vehículo, según cálculos de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom).

Lea también: Galón de gasolina podría llegar a los $10 mil este año en Cali

Eso significa un gasto entre $2,4 millones y $3,6 millones al año, lo que quiere decir que con una buena conducción y el adecuado mantenimiento del vehículo, los caleños podrían tener un ahorro al año entre $480.000 y $720.000, recursos que podrían destinar para otros consumos.

Recomendaciones 

1. Cambiar oportunamente el filtro del aire, esto debe hacerse cada dos cambios de aceite y su filtro. Por ahí “respira el vehículo” y un filtro de aire tapado puede aumentar el consumo de combustible hasta 20 %.

2. Llantas calibradas. Si un carro rueda con llantas bajas puede consumir hasta 15 % más del combustible. Los neumáticos son el contacto con la superficie, mantener la presión ideal de ellos garantiza un mejor desplazamiento sin necesidad de presionar a fondo el acelerador. 

3. Mantener alineado y balanceado el vehículo. Si el automotor no está bien alineado aumenta el consumo un 5 % y hasta 10 % si además está desbalanceado.

4. Cargar lo necesario, por cada 100 kilos de más en el auto, se consume 6 % adicional de combustible. Un error común es mantener la bodega llena.

5. Manejar con vidrios arriba en carretera, de lo contrario, se forma el efecto ‘paracaídas’, es decir, el viento se concentra en el parabrisas trasero y eso genera entre 15 % y 20 % de mayor consumo de combustible.

6. Evitar usar el acelerador a fondo.  Es un desperdicio de energía, exige de más combustible y potencia, es recomendable hacer los cambios más rápidos para mantener un consumo ideal.

7. Hacer buen uso del tacómetro. No bajar de 1800 revoluciones ni pasar de las 3000 revoluciones. Se debe llevar el vehículo en un cambio que permita que se mueva sin esfuerzo. El buen uso de la caja es definitivo para ahorrar gasolina y el truco no es ir más rápido, es mantener un ritmo de desplazamiento constante. Esto ayuda a frenar menos sin tener que usar los cambios mas altos.

8. Apagar el motor si el tiempo de parada es prolongado. Dejar el carro en la sombra para no perder el trabajo del aire acondicionado. Conducir con aire en la ciudad puede gastar un 5 % más de combustible, pero debido a las nuevas tecnologías este porcentaje es cada vez menor y el conductor gana en comodidad.

Mitos sobre el consumo

¿Es mejor llenar el tanque de gasolina a ciertas horas del día?

La física y el comportamiento de gases y líquidos han demostrado que en altas temperaturas la dilatación juega un papel muy importante. Entre más fresca esté la mañana, mucho mejor las condiciones de depósitos y líquidos para efectuar el llenado de tanques.

¿Es recomendable no dejar que el tanque de gasolina llegue a sus límites?

Lo ideal es llenar el tanque cuando esté medio. A mayor capacidad de aire, mayor probabilidad de evaporación.

¿Es mejor comprar el combustible por galones?

Todo depende de la ficha técnica del vehículo y la unidad de medida que se use en el país. La idea es que el conductor tenga claro la autonomía de su auto, sin importar  sin son galones o litros.

¿La gasolina se evapora si el carro está estacionado largo tiempo en un lugar soleado?

La gasolina en deposito siempre se va a evaporar, no importa si es soleado o frío.   Si es por un periodo de tiempo largo, puede que pierda cierto porcentaje de sus propiedades.

¿Qué tanto se consume la gasolina por el uso de aire acondicionado?

La relación es directa con la cilindrada del motor.  El uso de este cómodo servicio requiere de un motor acelerado que puede pasar de un mínimo de revoluciones de 1.0 a 3.0 cuando esté en su máximo uso. Todo depende de la tecnología de la marca.  Lo cierto es que sí hay un aumento en el consumo de combustible y en la emisión de partículas.

*Con el apoyo del piloto Gustavo Yacamán Jr.

Tenga en cuenta

Para ahorrar en el consumo de gasolina lo primero que se debe hacer es un buen uso del vehículo, es decir, hacer menos viajes en él, por ejemplo, no ir a la panadería de la esquina en carro.

Si puede evitar las congestiones mejor. En los famosos trancones se consume mucho combustible.

Una persona brusca al volante, con pie ‘pesado’ puede consumir 15 % más de gasolina.

Si puede escoger un auto con más cambios mejor. En primera y segunda se gasta el doble de combustible que una marcha en tercera, cuarta o quinta.

154
estaciones de servicio operan en la ciudad de Cali, según datos de Sodicom.
817
pesos subió el precio del galón de gasolina entre febrero del 2017 e igual mes del 2018.
8,5
millones de galones de gasolina se venden en Cali mensualmente, según Sodicom.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by