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Producción de huevo aumentó un 17% en el suroccidente del país

Producción de huevo aumentó un 17% en el suroccidente del país

La avicultura del suroccidente del país sigue avanzando con paso firme al registrar un aumento del 17% en la producción de huevo, a la vez que continúa diversificando su portafolio de negocios.

El Valle aportó un incremento del 16% en el renglón del huevo, mientras Cauca lo hizo en 19% y Nariño en 31%, informó la directora regional de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Ana María Soto.

Destacó que la seccional del gremio que conforman los tres departamentos representa el 28,5% de la producción colombiana de huevo, con 3.650 millones de unidades.

Ese solo renglón facturó en 2016 un total de $828.698 millones correspondientes a 988 granjas en 148 municipios que cuentan con 38 millones de aves. En el Valle existen 209 granjas productoras de huevo.
El suroccidente es el primer productor de huevo en Colombia, recalcó la dirigente.


En pollo de esta zona del país el llamado ‘clúster’ de la proteína blanca aporta alrededor de 230.000 toneladas al año.

La señora Soto puso de presente que “se trata de una agroindustria que genera 40.000 empleos directos en el suroccidente del país y tiene un nivel de tecnificación importante”.

Y dentro de los departamentos comprendidos por la seccional de Fenavi, el 24% del área tiene una aptitud alta y media para la producción agrícola.

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Destacó que a pesar de los vaivenes del mercado, en especial por el incremento en los costos de las materias primas —en especial del maíz importado y la torta de soya— el precio del huevo se ha mantenido sin mayores sobresaltos en el mercado doméstico.

Los nuevos negocios

La avicultura regional viene presentando una diversificación para elevar su competitividad en el mercado local y extranjero.
Es el caso de los llamados ovoproductos que son presentaciones diferentes del huevo para consumo en el hogar o la industria.

Aquí figuran el huevo en polvo, saborizado, líquido y/o pasteurizado, lo mismo que en lonchitas (tajadas).

Hasta el momento son 7 las empresas que están apostando por esa novedad en el mercado.

Pese a tales avances, la directora de Fenavi, Ana María Soto, indicó que estas modalidades solo representan el 2% del mercado, cuando en países como Japón llega al 50%.

“Son hábitos de consumo que estamos buscando impulsar con nuestras campañas permanentes”, subrayó la dirigente gremial.

Actualmente la mayor parte de esos ovoproductos, que ya se consiguen en la mayoría de los supermercados, tienen demanda corporativa y a nivel institucional, es decir, en hoteles, restaurantes y clínicas.

Granjas y bioenergía

Pero quizás una de las apuestas más prometedoras es la generación de energía a través del aprovechamiento de la gallinaza y residuos para producir biogas.

Se trata, asimismo, de un compromiso de la avicultora regional con el medio ambiente, destacó la dirigente.

Una de las firmas pioneras fue Huevos Kikes, que en abril pasado inauguró un biodigestor en una de sus granjas en el municipio de Caloto, Cauca.

En el 2018 ingresará a esa tecnología Avícola Santa Rita, mientras Bucanero lo hará por combustión de residuos.

De igual manera, Pronavícola y Santa Rita buscan incursionar en el segmento de la energía solar como una forma de aprovechar un recurso barato y amigable con el medio ambiente para sus procesos productivos.

Día Mundial

En Colombia el consumo por persona de huevo es de 271 unidades al año, pero está lejos de otras naciones como México, que es el casi el doble.

Con la idea de incentivar el consumo de esta importante proteína natural este 13 de octubre se celebrará el Día Mundial del Huevo.
En Colombia Fenavi se unirá a esa celebración con la visita a diferentes instituciones para estimular el consumo de huevo, especialmente entre niños de bajos recursos.

Desde el 2014, más de 100.000 niños se han visto beneficiados con donaciones y diferentes actividades.

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