Economía

Puertos de Buenaventura amplían su oferta de servicios

Marzo 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Elpais.com.co
Terminal de Contenedores de Buenaventura

La Terminal de Contenedores de Buenaventura - Tcbuen-  hace parte del conglomerado APM Terminals de origen holandés. Esta empresa viene adelantando inversiones desde 2008 en el puerto, las cuales llegan a US$406 millones.

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El sector portuario de Buenaventura continúa especializándose y generando nuevas oportunidades de negocios para atraer carga.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) acaba de poner en marcha el proyecto Eurosal, un servicio que pretende convertir a Buenaventura en el principal puerto de trasbordo de mercancías en contenedores y que “unirá en viaje directo a los puertos latinoamericanos con los principales puertos de Europa como Hamburgo, Amberes, Londres y Rótterdam, entre otros”, dijo Héctor Licht, gerente de Operaciones de Hamburg Sud.

Esta naviera alemana, una de las más grandes del mundo, realizó una alianza con Hapag Lloyd, Cmacgm y la SPB, lo que permitirá que lleguen nueve buques de gran calado a Buenaventura, es decir, cada uno en promedio cada 63 días.

“Son barcos portacontenedores, cada uno con capacidad para 10.600 teus (contenedores de 20 pies), con 1600 conexiones para carga refrigerada. Este nuevo servicio mejora los tiempos de viaje de las mercancías entre 7 y 10 días, bajando el promedio actual que es de entre 17 y 23 días con reducción de las tarifas”, agregó Licht.

Estos barcos llegarán con gran cantidad de mercancía a Buenaventura, donde se hará el trasbordo y se distribuirá para Colombia y otros puertos latinos.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, explicó que poner en marcha el servicio de Eurosal demandó inversiones por US$6,5 millones, solo para adecuar el trasbordo.

Otras inversiones

Así como la SPB implementa nuevos servicios, La Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen) -otro puerto en el Valle- puso en operación las primeras bodegas refrigeradas con las que cuenta la región portuaria del Pacífico.

Con dichas bodegas se posibilitará la preservación de la cadena de frío para productos perecederos y refrigerados, como frutas y flores exóticas, y cárnicos.

Entre las características que ofrece la nueva infraestructura están: facilitar las inspecciones realizadas a la carga contenerizada sin afectar la cadena de frío de perecederos y la posibilidad de ampliar las bodegas.
Según Tcbuen, en el mediano plazo, la empresa que hace parte de un conglomerado holandés, tiene previsto convertirse en un puerto especializado en el manejo de carga refrigerada.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “este es el tipo de inversiones que estamos promoviendo y que aportan desarrollo al Pacífico, Tcbuen es un referente en excelencia tecnológica, equipamento, seguridad, ambientalmente sostenible”, destacó el funcionario.

Cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura indican que aproximadamente el 52 % de la carga de contenedores del país utiliza los servicios de Buenaventura para sus operaciones de comercio exterior.

En Buenaventura operan tres terminales más a parte de SPB y Tcbuen como son: Grupo Portuario, el puerto cementero y Aguadulce.

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