economía
Reajustan tarifas del Soat, avalúos catastrales y copagos de EPS

Reajustan tarifas del Soat, avalúos catastrales y copagos de EPS

La ola de alzas continuó al anunciarse el reajuste para el 2018 en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes, Soat, con base en el nuevo salario mínimo que fue incrementado en 5,9%.

Al igual que en años anteriores, el aumento se hará conforme al modelo, cilindrada, categoría y uso de los vehículos particulares o públicos.
Asimismo, las Empresas Promotoras de Salud, EPS, aplicarán a partir de esta semana el incremento en las cuotas moderadoras o copagos conforme a la categoría salarial de cada uno de los afiliados. El incremento será igualmente del 5,9%.

A ello se unirán los aumentos en los costos de los servicios de laboratorio y exámenes médicos.

Como si fuera poco, el bolsillo de los hogares sufrirá un alza de las tarifas notariales, como también en las cotizaciones pensionales por parte de los trabajadores.

El próximo viernes 5 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, divulgará el dato de inflación del 2017. La cifra será tomada para incrementos en cánones de arrendamiento, entre otros.

Lea también: Conductores caleños le hacen el 'quite' a la revisión técnico mecánica

Así aumentarán avalúos en Cali

Este año 2018 los avalúos catastrales de conservación predial se incrementarán entre el 2,6% en el estrato 1 y el 5,2% en el estrato 6, según informó la directora de Hacienda Municipal de Cali, Patricia Hernández Guzmán, según Resolución del 29 de diciembre.

El índice de valoración predial permite el reajuste anual para que los predios no pierdan su valor y se determina teniendo en cuenta el uso de los predios: residencial por estrato, comercial, industrial, institucional, lotes, depósitos y parqueaderos, rurales y otros.

“Anualmente revisamos cómo está el mercado inmobiliario en 11 usos y así se determina la conservación predial que determina el porcentaje que aumentarán en el predial. Es decir, con el incremento del avalúo catastral de conservación y las tablas existentes para el predial se determina el impuesto predial unificado”, dijo la funcionaria.

Indicó que los incrementos no impactarán el bolsillo de los caleños toda vez que están en el rango de la inflación del año 2017.
En zona residencial:

- Estrato 1: 2,6 %
- Estrato 2: 2,8%
- Estrato 3: 3,0 %
- Estrato 4: 4,1 %
- Estrato 5: 4,9%
- Estrato 6: 5, 2%
- Corredor Comercial: 5,2%
- No corredor comercial: 4,1%
- Industrial: 4,5%
- Institucional: 3,9%

En el sector rural el índice de valoración predial quedó de la siguiente manera:

- Residencial y predios en construcción: 2,6 %
- Comercio, industria y recreacionales: 3,7%
- Institucionales: 3,9%
- Condominios y Parcelaciones: 3,9%.

Le puede interesar: "El 70 % de los carros en Colombia no están asegurados": Presidente de Asopartes

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by