economIa

Colombia recuperaría antes de diciembre certificación como país libre de aftosa

En los próximos tres meses Colombia podría recuperar la certificación de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa por vacunación, la cual se perdió por los focos y brotes que se dieron en el país desde el pasado mes de julio.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que para dar inicio del proceso de recertificación el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) creará de inmediato una zona de contención en las zonas donde se presentó el virus, cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE.

“Luego de instaurar esta zona, según los trámites correspondientes, tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que estimamos se de en noviembre”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, al entregar un balance de su visita a la OIE en París, Francia.

Esta zona se considera como un área geográfica delimitada, que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país , con el que la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.

Esta zona de contención tendrá una duración de máximo un año para ser reincorporada al resto del país, por lo que una vez obtenida la recertificación, la regiones donde se presentaron los brotes no podrán exportar hasta que no completen el tiempo estipulado por la Organización Mundial de Sanidad.

La directora técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucia Díaz Martínez, quien presentó ante la OIE las medidas del país frente a los brotes de fiebre aftosa, señaló que se escogió esta opción por ser la más “viable cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE”.

El ICA desarrollará los procesos pertinentes en esta zona y enviará la respectiva documentación, la cual será revisada prontamente para aprobación de la misma, logrando así la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación”, explicó la funcionaria.

Iragorri explicó que además el país tendrá que cumplir con otras tareas, como realizar un muestreo en distintas zonas para comprobar que no existe el virus y comprar unos animales porcinos, los cuales tienen que recorrer las zonas donde se presentaron los brotes para descartar la enfermedad.

Lea también: Brote de fiebre aftosa está controlado, asegura Minagricultura

Ahora, el ICA reforzará las actividades de control sanitario en la frontera con Venezuela, donde existe la mayor preocupación de las autoridades, los cuales estarán apoyados por el Invima, la Fueza Pública, la Dian, la Polfa, entre otras instituciones.

“Todavía hay mucha preocupación por el tema de Venezuela, la implementación de esta zona de contención es la única manera de recuperar el estatus. Una vez enviadas las pruebas a la OIE ya tendríamos el certificado de país libre de aftosa con vacunación”, concluyó el ministro Iragorri.

En el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país será reforzado, diagnosticando y evaluando los puntos determinados como críticos, los cuales serán debidamente corregidos y reforzados, señaló Iragorri.

Adicionalmente y de manera paralela, se desarrollará la encuesta seroepidemiológica anual para demostrar ausencia de circulación viral en el territorio nacional, la cual tradicionalmente se realiza antes de la realización del segundo ciclo de vacunación, el cual se inicia el 27 de octubre y concluye el 10 de diciembre de 2017.

¿Se va Iragorri del Minagricultura?

Desde el pasado mes de julio se conoció que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, será el nuevo jefe del partido de la U, pero su llegada a la colectividad estaba frenada mientras el funcionario solucionaba los problemas que se generaron con los brotes de fiebre aftosa en el país.

Hoy, con un balance satisfactorio en el control de los brotes y focos que se presentaron, y muy cerca de recobrar la certificación de país libre de fiebre aftosa por vacunación, parace ser que la labor de Iragorri está culminada en la cartera agropecuaria.

Será cuestión de días para que Aurelio Iragorri asuma en propiedad la dirección del partido del presidente Juan Manuel Santos, a quien precisamente hoy le va a entregar un balance de la fiebre aftosa que se desató en Colombia.

"Salgo para Palacio para presentar el balance de mi visita a París y para que el presidente tome la determinación que él considere, con respecto a mi permanencia algunos días o no en el Ministerio. Yo estoy listo para lo que él determine", dijo Iragorri.

El ministro señaló: "Yo presente mi renuncia protocolaria con el resto de los ministros en su momento, mi renuncia fue aprobada, me pusieron en la tarea de superar esta crisis generada por la aftosa y ya tenemos concluida la presencia del virus en el país, lo demás es un tema de protocolo".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by