economia
Reforzarán búsqueda de yacimientos de gas natural en el país

Reforzarán búsqueda de yacimientos de gas natural en el país

Colombia reforzará este año la búsqueda de nuevos yacimientos de gas natural como una forma de garantizar su autosuficiencia de ese combustible en los próximos ocho años.

Para tal efecto, las compañías del sector se comprometieron a realizar inversiones por US$1.000 millones durante el 2017, de ellas US$700 millones en exploración.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, dijo a El País que el sector ha venido registrando una importante expansión, tanto que en 2016 la producción de este combustible fue de 1.104 millones de pies cúbicos, representando el 23% de la energía primaria en el país.


La demanda por su parte alcanzó los 1.020 millones de pies cúbicos, siendo el segundo energético más utilizado después del petróleo.
“La idea con las próximas exploraciones es que el país tenga autosuficiencia en gas natural hasta el año 2025”, recalcó el dirigente.

La producción de gas natural se concentró el año pasado principalmente en los campos de Cusiana-Cupiagua y Guajira, que aportaron aproximadamente el 75% con 332 millones de pies cúbicos y 425 millones de pies cúbicos, respectivamente.

Cabrales Segovia, afirmó que “2017 presenta un panorama positivo y más con el hallazgo de gas costa afuera en el pozo Purple Angel-1 en el Mar Caribe y el interior del país con los yacimientos de Clarinete y Bullerengue.

Más hogares conectados

Así mismo, como servicio público se lograron conectar en 2016 un total de 508.362 nuevos usuarios, para un total a nivel nacional de 8.627.947.

El número de municipios a los que se llevó el gas natural por primera vez fue de 35, alcanzando un total de 706 cascos urbanos con este tipo servicio de combustible domiciliario, de los cuales el 85% corresponde a hogares de estratos 1, 2, y 3.

En cuanto al gas natural vehicular, el dirigente informó que con más de 500.000 vehículos que operan a base de ese combustible, el país se posiciona en el Top 10 de naciones con este tipo de tecnología entre los cuales se destacan China, India, Irán y Pakistán, algunas de las economías de mayor crecimiento a nivel mundial.

En el 2040 se espera un aumento en la participación del gas natural en la matriz de consumo de energía mundial, ya que es considerado un combustible de transición a una economía más limpia”, resaltó Cabrales Segovia.

Para el 2017 se proyecta tener un total de 572.495 vehículos convertidos a gas natural en el país.

Congreso nacional

  • Para analizar en profundidad el futuro y los desafíos del sector se reunirá en Cartagena los días 5, 6 y 7 de abril el Congreso Nacional de Naturgas.
  • El ministro de Minas, Germán Arce, intervendrá en el evento para presentar las políticas que hay para esa industria en lo que resta 
  • del actual Gobierno.
  • Por su parte , el expresidente de México, Felipe Calderón se referirá a la energía como instrumento de integración.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by