economía

"Regalías sí han beneficiado a las regiones": Director de Planeación Nacional 

Controversia generaron las recientes declaraciones del Contralor General de la República, Edgardo Maya, quien aseguró que el Sistema General de Regalías (SGR) había fracasado en el país porque la reforma de la cual fue objeto no había solucionado sus problemas y se venían presentando actos de corrupción e ineficiencia en la ejecución de estos recursos.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, respondió a esos cuestionamientos y, aunque reconoce algunos problemas, resalta que la reforma ha permitido solucionar muchos de los inconvenientes que tenía el anterior Sistema de Regalías.

¿Cuál es el balance que hace el Gobierno del Sistema General de Regalías, tras la última reforma?

Es un balance positivo. El actual Sistema General de Regalías es una gran mejora frente al que existía antes del 2012, en donde los recursos básicamente se focalizaban en los departamentos productores, en donde solo el 23 % de la población se beneficiaba de los recursos. Ahora tenemos a los 1095 municipios del país beneficiados con el sistema generando un aumento en la equidad de la distribución de estos dineros.

En segundo lugar, un tema muy importante es que se vienen ahorrando recursos del orden del 27 % del presupuesto bienal, frente al 7 % que teníamos antes. Hoy tenemos US$3000 millones en este fondo, los cuales permitirán, en la medida que haya un choque por la caída de los precios del petróleo, utilizar estos ahorros para estabilizar los ingresos económicos de las regiones.

¿Cuántos recursos y proyectos han sido realmente aprobados?

Hemos aprobado cerca de $32 billones en los últimos seis años, en donde se han registrado 12.588 proyectos de regalías, esto da un promedio por proyecto de alrededor de $2.500 millones. De estos recursos, el 42 % se han invertido en proyectos de Transporte, con $11,9 billones; 12 % en Educación ($4,2 billones); 8 % en Ciencia y Tecnología ($2,8 billones). En Saneamiento Básico y Acueducto se han invertido $2,2 billones y en Vivienda $2 billones. De todos los proyectos, el 71 % ya fueron entregados y ya están beneficiando a los habitantes en las regiones del país.

¿A qué regiones se han destinado estos recursos de los que habla?

Hay unas bolsas que se distribuyen a nivel municipal, departamental y regional y la forma como funciona el sistema es básicamente a través de seis regiones en donde la que mayores recursos ha tenido es el Caribe con el 31 % ($9,4 billones), la segunda ha sido los Llanos Orientales ($7,5 billones); luego está el Centro Oriente con 14 % ($3,8 billones); la zona del Pacífico ($3,7 billones); el Centro Sur ($3,3 billones) y el Eje Cafetero ($2,2 billones).

Lea también: ¿Qué ha hecho el Valle con la plata de las regalías?

Con el énfasis de poder llevarles recursos de regalías a todos los municipios del país ha habido una distribución relativamente equitativa, pero tenemos que tener en cuenta que las regiones donde hay una explotación de petróleo y recursos minerales existe una mayor asignación de recursos, como lo son el Caribe y los Llanos Orientales.

El Contralor cuestiona un supuesto mal uso de parte de esos dineros y el funcionamiento irregular de las llamadas Ocad...

Creo que las cifras del actual sistema son muy contundentes en varios aspectos. Por ejemplo, con el acceso de los recursos de regalías a todos los municipios del país con obras de transporte, educación, agua potable, saneamiento básico y vivienda se ha tenido un impacto importante en la población.

Eso se suma a la introducción de un sistema de órgano colegiado que ha permitido, en un esquema tripartito (Gobierno Nacional-Gobernadores-Alcaldes), tener discusiones acerca de la importancia de los proyectos, mirar su viabilización y poder garantizar que los mismos tengan una importancia a nivel municipal, departamental y regional para su ejecución en donde tenemos el 71 % de los proyectos entregados hasta el momento.

El Contralor también sostiene que hay proyectos con presunto detrimento patrimonial para las finanzas públicas...

El Contralor en sus declaraciones hablaba de que había alrededor de $840.000 millones en proyectos con presuntos hallazgos fiscales y eso representa el 2,5 % de los cerca de $32 billones. Por eso creo que hay que poner todo en sus justas proporciones y enfatizar en el gran impacto positivo que ha tenido el sistema.

Por supuesto que hay problemas, que son detectados y que hemos anunciado de la mano de la Contraloría que ameritarán unas reformas, pero el Sistema General de Regalías fue un gran y positivo cambio para el país.

Otro de los temas polémicos ha sido los usos de los recursos de Fondo de Ciencia y Tecnología...

Aquí compartimos la preocupación del contralor y si miramos las cifras, este fondo ha sido el que ha tenido la más baja ejecución frente a los otros.

Fue tan baja que el año pasado se trasfirieron $1,2 billones de los saldos de este fondo al Ocad Paz, para invertir esos recursos en la red terciaria y esto nos muestra que realmente teníamos un problema en la ejecución. Compartimos completamente el diagnóstico

Balance del Valle

Durante las visitas de control que hizo el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a los proyectos ejecutados en el Valle, con corte al 30 de junio de 2017, se identificaron 15 proyectos en estado crítico por $153.600 millones que presentan problemas de sostenibilidad, retrasos injustificados y deficiencias e insuficiencias técnicas. Al 10 de mayo del presente año, 4 proyectos por $78.000 millones superaron la situación, es decir, fueron corregidos.

“Es así como gracias al acompañamiento del DNP, la participación de las veedurías ciudadanas y la efectiva gestión de la Gobernación se logró superar los problemas relacionados con deficiencias técnicas graves y retrasos identificadas en el proyecto “rehabilitación de 24 Km de vía que intercomunica los municipios de Tuluá, Riofrío y Trujillo” por $59.000 millones.

“Mientras que en el caso del proyecto del Acuaparque en Buenaventura ejecutado por el Distrito, hoy presenta estado de abandono. Este proyecto hace parte de la estrategia de trabajo conjunto del DNP y la Secretaria de Transparencia con el fin de lograr compromisos definitivos de la administración para sacarlo adelante”, explicó el director de Planeación.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by