economía
Reparos de la Asamblea al Plan Frutícola del Valle

Reparos de la Asamblea al Plan Frutícola del Valle

La Asamblea Departamental anunció que continuará el debate sobre los alcances del Plan Hortofrutícola del Valle, tras considerar que faltan respuestas sobre el verdadero alcance de ese programa en favor de los cultivadores.

El diputado Manuel Laureano Torres dijo que “este ejercicio queda abierto y continuará porque queremos conocer qué está pasando con los campesinos porque ellos no sienten que les esté llegando el apoyo del Departamento pese a que sabemos del interés de la Gobernadora (Dilian Francisca Toro) en este tema”.

El presidente de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social Juan Carlos Rengifo Arboleda, también se declaró insatisfecho y recalcó que “es imposible evaluar el nivel de avance de las políticas agropecuarias, si no podemos confrontar las ejecutorias con las metas de productos y de resultados, así como los indicadores del Plan”.

Lea también: Café especial del norte del Valle es premiado en Europa

Por su parte el diputado Ramiro Rivera Villa, lamentó que aún no se conozca “qué pasó con el Observatorio Agropecuario”.

Durante el último debate a ese programa intervino la secretaria de Agricultura del Departamento, María Milena Banguero Carabalí, quien presentó los proyectos productivos agropecuarios, el proyecto de seguridad alimentaria y el programa integral de fruticultura.

El expresidente de la SAG, Ramiro Tafur Reyes, quien está a cargo del aspecto técnico del PIF explicó que se trata de un “plan de organización de los pequeños productores”.

Teniendo en cuenta que la discusión se enfocó en el Programa Integral de Fruticultura, se dio a conocer que el mismo está dirigido a 3281 productores reunidos en 65 asociaciones que cubre 29 municipios.
El plan tiene como énfasis el impulso a nueve cultivos específicos, lulo, piña, cítricos, aguacate, guayaba, plátano, uva y chontaduro.

Por su parte, la diputada Amanda Ramírez Giraldo, autora y ponente en 2004 de la Ordenanza 195 que dio vida al Plan Hortofrutícola, planteó su revisión para que su marco normativo sea referente único para el futuro.

Le puede interesar: El Valle lidera las ventas externas de 'macrosnacks'

“Estamos ante varios planes frutícolas, uno que no tuvo mayor impacto y el nuevo que viene adelantando acciones, pero lo que debe existir es una política pública para el tema productivo porque estamos ante una gran oportunidad de fortalecer la producción y exportar”, subrayó.

“De nada sirve tener pequeños productores si no tenemos la comercialización para exportar”, puntualizó.

Plátano y café

Con el objetivo de fortalecer la producción del plátano en los 42 municipios del Valle, la Gobernación y el Comité de Cafeteros constituyeron una alianza con ese objetivo.

“El plátano se asocia al café y hemos venido trabajando con la Federación de Cafeteros y el Programa Integral de Fruticultura a través de una inversión de $600 millones”, dijo la secretaria de Agricultura, María Milena Banguero.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by